Carabineros niega uso de soda cáustica en carros lanza agua tras informe de análisis químico

"No está dentro de nuestros protocolos" fueron parte de las declaraciones de Carabineros tras el informe que asegura el uso de soda cáustica.

Carabineros lanza agua

Durante la mañana de este lunes se dio a conocer un estudio por parte del Movimiento Salud en Resistencia (MSR), donde analizaron el agua lanzada por Carabineros durante las manifestaciones, encontrando rastros de gas pimienta y soda cáustica.

Hay que mencionar que estos componentes estarían causando graves quemaduras, las cuales han sido reportadas por expertos del Colegio Médico. Además de acuerdo al análisis, el agua contiene elementos altamente irritantes con un PH igual a 12 en una escala de 1 a 14, lo que quiere decir, «potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental».

Es por lo mismo que Carabineros salió a responder a los resultados del estudio. Asegurando que en ningún momento ellos utilizan dicho compuesto durante los procedimientos. 

También te puede interesar: Carabineros invitó a la gente a "felicitar y animar al personal" y a que les regalen "agua o algún snack"

«Carabineros no emplea dentro de sus protocolos soda cáustica. Dentro de los protocolos de actuaciones, el control del orden público y control de muchedumbre, no está inserto ni siquiera en el manual del uso de la fuerza. No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público» afirmó el director de logística, general Jean Camus Dávila.

Junto con esto, la autoridad aprovechó de explicar que lo utilizado por los uniformados en los carros lanza agua es el orto-clorobenzalmalononitrilo, el cual es «ampliamente empleado a nivel internacional cumpliendo totalmente con la normativa que al respecto existe a nivel internacional».

Es más, Camus sostuvo que son varios los países que lo usan actualmente, además de que «Carabineros de Chile lo usa de los años 70 a la fecha».


Contenido patrocinado