Comisión de Trabajo aprobó alza del 50% en todas las pensiones

Los Diputados de esta Comisión, por otro lado desecharon la idea del Gobierno de aplicar este aumento de manera gradual, por grupo etario.

Pensiones Pensiones

La jornada este lunes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que aumenta en un 50% las pensiones básicas solidarias. Junto con esto, eliminaron la gradualidad que proponía el Ejecutivo, según el grupo etario.

De esta manera, todos los jubilados los que se verán beneficiados y no solamente quienes tengan más de 80 años, en una resolución que obtuvo siete votos a favor y seis en contra.

Esta decisión fue comentada por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien advirtió que la indicación aprobada es inconstitucional, puesto que elevaría el gasto fiscal, lo que como atribución es exclusiva del Presidente Sebastián Piñera.

También te puede interesar: Cámara de Diputados rechazó alza de pensiones para mayores de 80 años

Tras esta resolución, la Comisión deberá discutir la iniciativa en particular, para que luego sea despachado el proyecto a la Sala.

Hay que mencionar que el proyecto original contemplaba el aumento del 50% de las pensiones para mayores de 80 años, mientras que los del rango entre 75 y 80 tenían 30% este año y un 20% en 2021. En tanto, los del periodo 65 y 75 años, la pensión crecería en un 25% en diciembre y 25% en el año anteriormente señalado.