Cámara de Diputados rechazó alza de pensiones para mayores de 80 años

Tras este revés en la Cámara de Diputados, el acuerdo deberá pasar a una comisión mixta con el fin de terminar con sus diferencias.

Diputados

Durante la tarde de este lunes, en medio de la votación por el presupuesto 2020, la Cámara de Diputados rechazó el acuerdo al que llegó el Gobierno con el Senado frente al aumento de la Pensión Básica Solidaria en un 50%. Beneficio que comenzaría a regir desde enero del próximo año, para los mayores de 80 años.

Esta misma medida que aplicaría un alza del 30% para aquellos entre 75 y 80 años en enero de 2020, lo que llegaría al 50% en 2021. Y un alza del 25% para los menores de 75 años, lo que llegaría al 50% en enero de 2022.

También te puede interesar: Adultos mayores tendrán tres transacciones gratuitas mensuales en CuentaRut

Los motivos del rechazo, que recibió 77 votos en contra y 66 a favor, fue impulsado en su mayoría por Diputados de oposición. Es debido a que exigen que el aumento de la Pensión Básica Solidaria sea de inmediato.

Pese a esto, desde el Gobierno se oponen a esta solicitud, ya que, de aprobarse este beneficio, implicaría un aumento en la deuda que tiene el país.

Frente a esto, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que debe existir responsabilidad al momento de manejar los recursos públicos.


Contenido patrocinado