Servel entrega posible fecha para el plebiscito de abril

Luego de reunirse con la mesa técnica del proceso constituyente, el director nacional del Servel entregó un estimado de la realización del plebiscito.

Servel

Este martes en la tarde, el director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga, adelantó que ya tienen una posible fecha para el plebiscito de abril. En conversación con T13 reveló cuando se llevaría a cabo.

«Con respecto a la fecha para el plebiscito de abril, nosotros estamos hablando del último domingo del mes de abril. Esto es el día 26, fecha que es coincidente con los plazos legales que hoy están rigiendo y que es necesario cumplir», manifestó García.

«El padrón con cargo al cual se va a hacer ese plebiscito debe estar determinado por el Servel el 28 de diciembre de este año. Por lo tanto, esa es la fecha en la cual debemos tener claridad de quiénes son las personas que van a poder ejercer el derecho de sufragio. Esto es, los que tienen 18 actualmente o una edad distinta si se define en ese sentido», agregó respecto a los puntos que aún falta resolver.

También te puede interesar: René de la Vega se fue con todo contra Piñera: "Váyase para la casa"

Junto con esto, además se refirió a los posibles costos que tendría el proceso completo de realizarse los tres hitos esperados: el plebiscito de abril, la elección de los integrantes de la convención en octubre y, después de nueve o doce meses, el plebiscito de salida.

«Esos tres hitos naturalmente requieren recursos, demandan presupuesto, estamos trabajando en ellos. Tenemos una cifra preliminar para el plebiscito de abril. No así para los otros dos hitos y, tal como lo comentamos a la comisión, estamos hablando del orden de los $30 mil millones para el plebiscito de abril, considerando una sola cédula electoral» cerró el director del Servel.


Contenido patrocinado