Según informe de Human’s Rights Watch Carabineros ha cometido graves violaciones a los Derechos Humanos

En el informe se pide que haya una reforma urgente en Carabineros de Chile, por lo que entregan una serie de sugerencias.

Carabineros

Human Rights Watch (HRC) entregó un informe al Gobierno sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante las actuales manifestaciones que se están viviendo en Chile. En él, se destaca que hubo «uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención, luego de las masivas protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019».

El reporte del organismo internacional también señala que «Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no».

También te puede interesar: Hombre terminó en la cárcel por disparar a manifestantes en La Dehesa

El escrito señala que HCR condena el uso de escopetas de perdigones para reprimir a los manifestantes. Para esto, señalan: «Una cuestión particularmente alarmante es el uso de escopetas que disparan perdigones en forma indiscriminada y que, dependiendo de la distancia, pueden herir gravemente a aquellos que se encuentren dentro de su amplia zona de impacto».

En este nuevo reporte por parte de un organismo exterior se presentan 10 recomendaciones para reformar Carabineros. Entre las propuestas se encuentran suspender de forma indeterminada el uso de perdigones, revisar el protocolo de control de identidad, instalar cámaras en “todas las áreas de las comisarías”, estudiar el uso de equipos menos letales, entre otras.

El informe de Human Rights Watch (HRC) se suma al entregado por Amnistía Internacional, organismo que solicitó «cesar la represión de manera urgente». Hay que destacar que hoy su directora ejecutiva, Ana Piques, acusó que ha recibido amenazas de muerte luego de dar a conocer esta información.


Contenido patrocinado