¡Hoy se celebran los 70 añitos de Condorito!

Condorito es uno de los personajes nacionales más reconocidos alrededor del mundo y este martes se cumplen 70 años desde su creación.

Condorito

No cabe duda que es uno de los personajes más reconocidos y queridos por parte de los chilenos. Estamos hablando del único grande y nuestro: Condorito, quien este martes está cumpliendo 70 años. Pues el 6 de agosto de 1949 en la revista «Okey» fue publicado por primera vez de la mano de su creador, René Ríos Boettinger, más conocido como Pepo.

Pero ¿cómo nació la idea de Condorito? Resulta que luego de la visita de Walt Disney a Chilito en 1941, con el fin de reunirse con algunos de los dibujantes más reconocidos del país en búsqueda de personajes que representaran a cada país sudamericano. Finalmente dibujó a los demás países como distintos animales, con la excepción de Chile, a quien plasmó como un avión llamado Pedrito.

Esta representación no le gustó para nada a Pepo, pues él creía que Disney debió inmortalizar a nuestro país como un cóndor, por lo que él mismo decidió darse el trabajo de crear un personaje criollo, dándole vida a Condorito.

También te puede interesar: Mujer contó su secreto para llegar a los 107 años: "Nunca me casé"

En un principió la revista se lanzaba de manera anual, pero tanta fue su popularidad que la gente comenzó a pedir las historias del querido pajarraco de manera más seguida, por lo que rápidamente pasó a ser quincenal y finalmente semanal.

El arrollador éxito de Condorito hizo que se convirtiera en una de las historietas Latinoamericanas más reconocidas alrededor del mundo. Logrando su publicación en más de 20 países y en distintos idiomas, junto con su gran éxito en algunos lugares como Estados Unidos y Canadá.

Tanto ha sido el impacto del plumífero en la cultura chilensis, que el 2010 fue elegido como el segundo icono del Bicentenario, justito después de la Bandera Nacional. Esto en una encuesta online realizada por El Mercurio, en la cual participaron más de 740 mil personas.

Y para celebrar los 70 años de Condorito, en San Miguel se reinaugurará el Parque de los Cómics, el cual cuenta con cinco estatuas de cuatro metros, las cuales fueron restauradas por su escultor original, Sammy Salvo. Obviamente siendo la más reconocida la del personaje creado por Pepo.

Condorito


Contenido patrocinado