Bolivia pide que la RAE reconozca que ellos también producen la marraqueta

El embajador de Bolivia en la ONU le solicitó a la RAE que también reconozcan a su país como productor de uno del tan conocido pan.

Marraqueta

Ya casi es costumbre que los países vecinos discutan sobre la propiedad de ciertos productos. Conocida es la larga pelea entre Chile y Perú por la autoría del pisco, tanto así que incluso llegó a tribunales internacionales. Y ahora un alimento típico del desayuno y la once de Chilito: La marraqueta es el protagonista de un caso así, solo que esa vez la parte interesada es Bolivia.

Esto debido a que el embajador de Bolivia frente a la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, se diera cuenta que al momento de buscar la palabra en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), solo aparecen como productores Chile y Perú. Más no su país natal, donde también se produce el crujiente y delicioso pan.

También te puede interesar: Con tres días de celebración llega el Día del Pisco

Marraqueta

Por esta razón Llorenti decidió dar un paso más allá y envió una carta a la RAE, pidiendo que también se considere a Bolivia como productor de la marraqueta.

«El motivo de esta carta es que tengan a bien incluir a Bolivias en el apartado en el que el diccionario se refiere a la marraqueta (…) Sé que les resultará muy sencillo hacerlo. Sé también que su inclusión hará nuestra marraqueta ni más ni menos crujiente, pero creo que será un reconocimiento para los cientos de miles de personas para quienes el pan nuestro de cada día es, precisamente, una marraqueta» escribió el representante en la misiva dirigida al organismo.

La carta que además fue publicada por el mismo Llorenti en su cuenta de Twitter, además asegura que «la marraqueta es parte de nuestra identidad». Usando este casi como uno de los únicos argumentos para que se incluya a este tipo de pan en el diccionario como parte de la cultura boliviana.


Contenido patrocinado