Toque de queda en la región de Valparaíso: Cuándo, a qué hora y en qué comunas

Debido a la catástrofe que azota a la quinta región, en Corazón te contamos todos los detalles respecto al toque de queda.

Incendio
Agencia Uno

El Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional, y toque de queda en cuatro comunas: Viña del Mar, Villa Alemana, Limache y Quilpué. Esto, debido a los incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso.

En este marco, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló los cambios en el horario del toque de queda: «Es una situación de emergencia que no está controlada». «Nos parece indispensable garantizar de la mejor manera el orden público y la seguridad pública», agregó.

Por otro lado, el contralmirante Daniel Muñoz aclaró que la medida se tomó a raíz de una «visita en terreno hacia el interior de la quinta región y mientras transitaba de retorno a Viña del Mar a mi puesto de mando, pude constatar en la ruta Las Palmas el colapso de esa vía y arteria principal de acceso a la ciudad y vital para acceder a los lugares donde está ocurriendo la emergencia».

Agregando que «con ello, además de tener interrumpido el tránsito, impidió el avance de los vehículos de emergencia de Bomberos, de Conaf, de Carabineros y de otras organizaciones del Estado».

«Dado eso, he decidido que el toque de queda que originalmente estaba planificado para contar de las 21 horas de hoy sea adelantado a las 18 horas y hasta el lunes 5 de febrero a las 10 horas», cerró.

¿Cuál es el horario del toque de queda y en qué comunas?

Según informó la jefatura de la Defensa de las provincias de Marga Marga y Valparaíso, las comunas que estarán bajo esta medida serán Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, desde las 18:00 horas de ayer hasta las 10:00 de la mañana de este lunes.

¿Dónde sacar el salvoconducto?

Tal como se realizaba en pandemia, las personas que deseen circular y desplazarse bajo toque de queda tendrán que sacar un salvoconducto individual. Todo esto, habilitado por Carabineros de Chile.

Este permiso se solicita en Comisaría Virtual, teniendo tu clave única. Cabe destacar, que este documento habilita a las personas moverse dentro de las cuatro comunas en las que regirá esta medida.

A pesar de que finalizó esta medida, el jefe de Defensa Nacional, Daniel Muñoz, señaló a ADN Hoy que «lo que tengo claro es que sí vamos a establecer toques de queda nocturnos». Además, agregó que el horario sería entre las 22:00 y las 05:00 horas, y que no descarta aplicar esta medida durante el día.


Contenido patrocinado