Nueva variante de Covid-19: ¿Qué se sabe de la nueva cepa y cuáles son sus síntomas?

Ximena Aguilera, ministra de Salud, hizo un llamado a la vacunación preventiva ante la aparición de la variante "Pirola".

Vacunación
Agencia Uno

La prensa internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene en alerta ante un nuevo brote de Covid-19. Este correspondería a ser una nueva variante del virus, la cual ha sido denominada como «Pirola», y que actualmente se encuentra en más de 40 países.

Bajo este contexto es que Ximena Aguilera, ministra de la Salud, hizo un llamado a la vacunación. Destacando que el proceso ya comenzó en territorio nacional, esto según lo que consignó BioBioChile

La secretaria de Estado enfatizó que las personas deben asistir a los centros de salud más cercanos y completar su esquema de vacunación. 

«Cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad de que aumenten nuevamente los casos. Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual nosotros ya comenzamos a vacunar», señaló.

«Aprovecho a hacer el llamado a todas las personas del grupo de riesgo que vayan a vacunarse. Las vacunas están disponibles en los vacunatorios», agregó la ministra.

Se debe destacar que la nueva vacuna está pensada especialmente para las personas mayores a 60 años, pacientes con VIH, cáncer, enfermedades crónicas y personal de salud.

¿Qué se sabe de la variante «Pirola»?

Este nuevo derivado del Covid-19 ha tenido una propagación sumamente rápida, afectando a casi 50 países del mundo. Algunos de estos han sido Canadá, Estados Unidos, Panamá, Bolivia, China, Perú, Australia, entre otros.

Según la Asociación Médica Estadounidense (AMA), los síntomas pueden variar desde aquellos típicos del resfriado, como tos y congestión, hasta dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno que requieren atención médica urgente. Sin embargo, no se debe descartar el virus si también se presenta a través de vómito, diarrea, fatiga, escalofríos y fiebre.

Esta cepa, según medios internacionales, fue calificada como «silenciosa, pero acelerada». Ante esto mismo es que se estipula que podría tener una propagación mayor que la variante Ómicron. 


Contenido patrocinado