Griselda: Por estos motivos la serie de Netflix no sería tan apegada a la realidad 

La historia de La Viuda Negra fue modificada en múltiples sentidos por la producción de Netflix. Revisa los detalles.

El jueves pasado, 25 de enero, Netflix estreno una miniserie sobre una de las más renombradas narcotraficantes de Colombia. Nos referimos a Griselda Blanco, también conocida como La viuda negra o La madrina, e interpretada por la icónica Sofía Vergara.

Según consigna Infobae Colombia, esta serie, basada en hechos reales, comparte los mismos problemas que la mayoría de producciones de este tipo tiene. Esto es que algunos factores de la vida de la criminal fueron modificados para poder presentar un producto aún más llamativo para la audiencia.

No se menciona a los demás miembros del cartel

Dentro del relato de la serie se omite hablar de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Carlos Lehder. Importantes miembros del cartel colombiano. Mientras que a otros se les menciona muy por encima, evitando profundizar en quienes son.

Si bien, no mencionar a los demás capos puede ser una estrategia, y de esta forma resaltar la importancia de Blanco. Este detalle obliga a que se omita que la colombiana fue una de las fundadoras del cartel, y una de las pioneras del narcotráfico en Colombia.

Detalles inexactos

Uno de los primeros errores que se visualizan dentro de la serie, de seis capítulos, es como ocurre el orden de toda la historia. Hay múltiples recortes sobre el inicio de la vida criminal de Griselda Blanco y en los años previos a su captura. Sin mencionar que algunas instancias fueron totalmente dejadas de lado.

Por último, su captura no fue en un hotel intentando escapar junto a sus hijos del mundo criminal. Griselda Blanco fue arrestada el 10 de febrero de 1985 en California, en una casa donde permanecía junto a su hijo menor y su madre.

En aquel entonces sus otros tres hijos no eran adolescentes, de hecho ya eran adultos a cargo de las rutas de narcotráfico de su madre. Estas estaban ubicadas en Florida y Miami, donde terminaron perdiendo la vida. Situación que ocurrió mientras La viuda negra cumplía con una condena de 19 años, y no de 7 como se indica en la serie. 

La vida en prisión

Otro de los factores alterados tiene que ver con el sicario de confianza de La Madrina. Según la serie, estos fueron arrestados al mismo tiempo, contario a la realidad, ya que el hombre fue detenido años más tarde en Chicago. 

Una instancia dejada totalmente de lado es la presencia de Charles Cosby en la vida de Griselda Blanco. Este era un delincuente que la veía como ejemplo, le enviaba cartas a prisión y cuando la colombiana le solicitó que la visitara, se convirtió en su último amante conocido. Este posteriormente la traicionaría, revelando el plan que tenía contra las autoridades americanas.

Otro detalle omitido es la muerte de Griselda Blanco, quien el 2012, casi una década después de quedar en libertad, fue asesinada de dos disparos en la cabeza frente a una carnicería.


Contenido patrocinado