Elecciones Consejeros Constitucionales: ¿Cómo funcionará la ley seca?

Este día habrán restricciones para la comercialización de alcohol. Es por esto que en Corazón te contamos todos los detalles al respecto.

Elecciones (1)
Agencia Uno

mañana, 7 de mayo serán las elecciones del Consejo Constitucional. Quienes sean electos serán parte de la redacción del nuevo proyecto constitucional que se realizará en nuestro país.

Los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto desde que se abran las urnas cerca de las 8:00 hasta las 18:00 horas.

Si aún no conoces tu local de votación y la mesa en la que te toca votar debes puedes hacer clic acá y digitar tu rut.

Es importante mencionar que durante este día el pasaje del Metro de Santiago será gratuito

Además, es importante aclarar que durante este día habrá ley seca, por lo que no se podrá comercializar alcohol durante un periodo de tiempo.

¿Cómo funcionará la ley seca este domingo 7 de mayo?

Debido a las elecciones este domingo 7 de mayo habrá ley seca. Esto significa que no se podrá comprar alcohol desde las 5:00 de la hasta las 20:00 horas, según establece la ley 127 del sistema electoral.

«Los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él», señala la ley. Sin embargo, esto no rige para los hoteles y los pasajeros que pernocten en estos.

De esta forma, durante mañana salvo en el caso de los hoteles no estará permitida la venta de alcohol entre las 5:00 y 20:00 horas. De hecho, los locales que no cumplan con esto, se arriesgan a que su negocio sea clausurado. 

Además, este día es un feriado legal y las personas que trabajen deben contar con un permiso de dos horas de parte del empleador para poder votar. 

Es importante aclarar que en esta instancia el voto es obligatorio, por lo que quienes no asistan se arriesgan a pagar multas.

¿Cuáles son las sanciones por no ir votar?

Desde el Servicio Electoral (Servel) se confirmó que hay sanciones económicas para quienes no vayan a votar y no justifiquen su inasistencia.

Las multas van desde 0,5 a 3 UTM. Esto es equivalente a 31 mil a 190 mil pesos.  


Contenido patrocinado