Operación Renta 2023: ¿Quiénes deben hacerlo y cuándo comienza la declaración?

Ahora que comienza nuevamente el proceso de declaración de renta, les contamos a quiénes les corresponde hacerlo.

Operación Renta 2023
Agencia Uno

Atención chiquillos que nuevamente comienza la llamada Operación Renta, en la cual se debe hacer la declaración de renta para así poder recibir, la para muchos, esperada devolución de impuestos.

Por lo mismo que desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), publicaron toda la información relacionad al proceso de este año. En la cual empresas, personas e intermediarios, deben ingresar todas sus declaraciones del año recién pasado.

Es por lo mismo que en tu Radio Corazón, te traemos toda la información necesaria para que no te pierdas al momento de tener que hacer tu declaración. La cual ya dio inicio hace algunos días.

¿Quiénes tienen que realizar la Operación Renta?

De acuerdo a lo consignado por nuestros amigos de Rock & Pop, los contribuyentes deben realizar la declaración de renta en caso de:

  • Tener un ingreso anual superior a los $9.907.434 (a menos que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador)
  • Haber tenido más de un empleador o pagador o trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura total o parcial para tus cotizaciones previsionales.
  • Realizar el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en tu AFP. De acuerdo con lo establecido en la Ley N°21.295, y tienes un ingreso tributable superior a $22.016.520 (30 UTA).
  • Se solicitó el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021. Ya que en esta Operación Renta se calcula y paga cuota correspondiente (30% y 10% del monto solicitado, respectivamente).
  • Si pre-pagaste el monto total del Préstamo Solidario solicitado en 2020 y/o 2021, se debe realizar la declaración de Renta si hubo retenciones adicionales en sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.

Eso sí, también se puede declarar Renta, pese a no haber obligación, si quieres acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación. Mientras que, todas las empresas deben realizar la Declaración de Renta.

¿Cuándo comienza el proceso?

Les contamos chiquillos que ya está disponible el proceso para realizarse, debido a que el plazo para hacerlo es entre marzo y junio de este año. Dentro de ese tiempo, se deberá declarar los ingresos obtenidos durante el 2022, de acuerdo a lo establecido por la legislación tributaria.

Mientras que las declaraciones de renta podrán presentarse para las personas que tengan pago de por medio entre el 8 de abril y el 2 de mayo de 2023.


Contenido patrocinado