Gripe aviar: Ministerio de Salud confirma primer caso humano en Chile

Durante la tarde de este miércoles, desde el Minsal se dio a conocer que Chile tiene el primer caso en humanos de gripe aviar.

Gripe Aviar Caso Humano
Agencia Uno

Hace semanas que la gripe aviar está en el centro de la conversación. Luego de que se detectaran los primeros casos en aves en nuestro país. Pero durante la tarde de este miércoles, desde el Ministerio de Salud (Minsal), informaron que se detectó al primer contagiado humano.

De acuerdo a lo consignado en su página web. La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años, del norte del país afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad.

Junto con esto, se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP). El cual confirmó que se trata de la comentada gripe aviar

Por lo mismo que al conocerse el resultado positivo. Es que comenzó con la investigación de la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.

Hay que recordar que el virus H5N1 o gripe aviar, se trata de un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano. Pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

Es por esto, que desde el Minsal se «hace un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional».

La gripe aviar en nuestro país

Se debe mencionar que hace unos días, desde Radio ADN, informaron que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) decretó alerta temprana preventiva tras la detección de ocho casos de gripe aviar en la Región del Maule.

«Eso nos va a permitir la generación de recursos, adoptar algunas resoluciones como instrumentos legales que nos permitan utilizar recursos públicos en la protección de la ciudadanía, también en el resguardo de los animales que hayan sido afectados, en este caso aves y lobos marinos». Señaló Humberto Aqueveque, delegado presidencial de la región.