Familia de Pablo Neruda asegura que el poeta fue «envenenado»

La familia del reconocido poeta chileno habría declarado que su muerte habría sido provocada por terceros durante la dictadura.

Pablo Neruda
Getty Images

El poeta chileno obtuvo un reconocimiento internacional que lo llevó a obtener el Premio Nobel de Literatura en 1971. Pablo Neruda, mantiene un fuerte legado hasta el día de hoy, como uno de los exponentes de la literatura más influyentes de habla hispana. 

Sin embargo, su vida no solo quedó marcada por su excepcional trabajo en la literatura. También fue un hombre apasionado por la política.

Ingresó en 1939 al Partido Comunista y posteriormente fue candidato presidencial. Sin embargo, declinó su candidatura para favorecer a su amigo, Salvador Allende. Quien posteriormente lo nombró embajador en París.

Este último hecho no duró mucho, puesto que dos años después el poeta regresó muy enfermo a Chile. Falleciendo en septiembre de 1973, doce días después del Golpe de Estado.

Ahora, según lo estipulado en su acta de defunción la causa de muerte habría sido un avanzado cáncer de próstata. 

Sin embargo, este hecho estaría siendo refutado por una exhaustiva investigación realizada por el medio ADN.

¿Qué habría revelado la investigación?

Según consignó el medio antes mencionado, familiares de Pablo Neruda afirmaron que, según peritos internacionales, se habría hallado una bacteria en las osamentas del poeta.

El medio ADN, afirma que las investigaciones las habría realizado el Centro de ADN Antiguo de la Universidad de McMaster (Canadá) y el Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Como mencionamos anteriormente se declaró que la causa de muerte fue por cáncer de próstata. Hecho que su sobrino habría refutado, conversando con el medio mencionado.

«Acá la claridad es total. A Neruda lo eliminaron. Lo mataron los agentes del Estado en el año 1973«, señaló Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.

«El año 2017, a Neruda, esos dos mismos laboratorios, especialmente el de Canadá, encontró gran cantidad de bacteria de clostridium botulinumen los molares y en la osamenta de Neruda«, detalló Reyes.

«Esos laboratorios recién están entregando los informes que les pidieron del año 2017. Acuérdate que hubo pandemia, todas esas cosas. Pero ellos siguieron trabajando y hubo mucha dificultad en Chile con el ministerio del Interior«, indicó al momento de explicar lo ocurrido con los tramites de la investigación.

“Que no tenía dinero para hacer esta investigación, que no hubo pasajes para que vinieran. Lo más lógico es que hubieran venido esos peritos aquí a Santiago, para discutir esos informes. Y se hizo todo por vía telemática», señaló.

Reyes continúo explicando que «esa bacteria estaba en el organismo de Neruda, solamente en la osamenta. No hay contaminación externa. En lo absoluto. ¿Y cómo llegó ahí? Los peritos lo único que pueden determinar que estaba ahí». 

«Ahora, ¿quién la puso ahí? Va a ser la segunda parte que tendrán que averiguar una vez se pronuncie la magistrada», explicó respecto al futuro de la investigación.

«La justicia ya se está haciendo, porque va a cambiar la historia. A Neruda lo asesinaron. Eso ya sería un remedio para Chile, para el alma de Chile, para la familia, para que estén tranquilos de que lo asesinaron», concluyó al respecto.


Contenido patrocinado