Incendio Viña del Mar: Se decreta estado de catástrofe

A raíz del brutal incendio que afectó a una parte importante de Viña del Mar, desde el Gobierno se decretó estado de catástrofe en la zona.

Incendio Viña Del Mar
Agencia Uno

Durante la tarde y noche de este jueves se registró un brutal incendio forestal en Viña del Mar, por lo mismo que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Presidente Gabriel Boric, decretó Estado de Excepción constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública.

«El decreto se está redactando y esto implica que se nombrará a un jefe de la defensa nacional que tendrá facultades para limitar derechos constitucionales, de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de requisar todos los bienes que se requiera» señaló.

Junto con esto, Monsalve indicó que hasta el momento se tiene catastro de la quema de 110 hectáreas en la zona de Viña del Mar, junto con un aproximado de más de 130 viviendas afectadas por las llamas y dos personas fallecidas.

Evacuación de las zonas afectadas en Viña del Mar

Cerca de las 20:30 horas de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó la evacuación de sectores de la región de Valparaíso debido a la propagación de incendios forestales en la zona de Viña del Mar.

Los lugares aludidos dentro de la comuna son: Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera. Forestal Alto y Toma Felipe Camiroaga, de acuerdo a lo consignado por Radio ADN.

Mientras que desde la Onemi buscan que las personas que se encuentren en las cercanías de los incendios evacuen sus casas para evitar resultados fatales. Desde la institución llaman a evacuar con calma y seguir las indicaciones de los equipos a cargo.

Además, el llamado más importante es a tomar medidas de autocuidado como no regresar a la zona afectada, taparse la zona de nariz y boca, además de cuidar y ayudar a niños y adultos mayores.

El incendio se acercó a la Quinta Vergara

El incendio denominado «Nueva Esperanza» que comenzó en la parte alta de Viña del Mar comenzó a acercarse peligrosamente al centro de la ciudad jardín.

El viento, que supera los 45 kilómetros por hora, ha dificultado el combate de la emergencia, y ha provocado que el alcance de las llamas amplíe su margen, creando dos focos de fuego cercano a la Quinta Vergara, uno por el Parque Potrerillos y otros desde el sector del Palacio Vergara, que está contiguo a un cerro.

Las llamas estarían a solo 100 metros del anfiteatro de la Quinta Vergara, donde se realiza el Festival internacional de Viña del Mar. Sin embargo, las llamas no lograron llegar hasta el lugar.


Contenido patrocinado