«Avivando la Cumbia»: ¿Cuándo se estrena el documental sobre música chilena?

Quedando nada para Año Nuevo, se viene justito el estreno de un documental que habla sobre la historia de la cumbia chilena.

Ojo al charqui chiquillos que ya estamos en la quemada para celebrar Año Nuevo, donde sin duda que uno de los géneros que más se baila es la cumbia. Por lo mismo que aprovechando la fecha, se viene un documental que cuenta la historia de este ritmo en nuestro país.

‘Avivando la Cumbia’, es el nombre del programa que estrena el primero de sus cuatro capítulos este martes 27 de diciembre a las 20:30 horas, a través de las pantallas de 13C, donde se hará un repaso desde las primeras influencias, hasta las nuevas expresiones.

En su estreno, los televidentes podrán trasladarse a la década del 60′ y recordar cuando el venezolano Luisín Landáez llegó a Chile para grabar éxitos como “Macondo” y “La piragua”. Paralelamente, arribó desde Colombia Amparito Jiménez, denominada la Reina de la cumbia, con su ‘Pollera colorá’.

Los fanáticos de este ritmo podrán volver a la época en donde brillaban las orquestas tropicales como la Huambaly y Ritmo y juventud, que entretenían a los chilenos en hoteles y restaurantes, actuaban en el extranjero y en los programas estelares de las radios Minería, Cooperativa, Corporación y Agricultura.

‘Avivando la Cumbia’ y sus capítulos

En la segunda emisión de ‘Avivando la Cumbia’ se acompañará al destacado productor musical Leo García junto a Giolito Junior para conocer los orígenes de la cumbia chilena y recorrer lugares emblemáticos en donde se bailó y gozó este ritmo. Y cómo no, dos grandes exponentes como Martí Palacios y Tommy Rey también serán parte de los artistas que protagonizarán este episodio.

El penúltimo capítulo del espacio de 13C, se enfoca en el sound y la cumbia romántica. Estos nuevos sonidos que fueron y son representados por artistas como Joe Vasconcellos, La Noche y Kanela, entre otros, quienes han hecho bailar a toda una generación con canciones de amor y desamor, mientras el pantalón de cuero y el sonido sound conquistan la escena nacional con Amerikan Sound y otros exponentes.

El documental ‘Avivando la Cumbia’ se cerrará con una transmisión sobre la nueva cumbia chilena, en la que se destacan distintas agrupaciones que se tomaron el aclamado galpón Víctor Jara para dar vida a un movimiento social lleno de colores, baile y juventud. En el capítulo los televidentes podrán conocer anécdotas e historias de los comienzos de artistas como Manuel “Dunga” Caro y Rodrigo Cerda de La Combo Tortuga, Natalia Álvarez (vocalista de Chorizo Salvaje) y Tomás Maldonado y Robinson Acuña de la banda Camiseta 22, ambos ex integrantes de Guachupé.

«Somos pocos los que llevamos esa gran responsabilidad de hacer bailar a Chile y lo hacemos con todo el compromiso que requiere. Es por eso que también nos alegra ser parte de este documental y todo lo que representa», destaca Manuel ‘Dunga’ Caro de La Combo Tortuga.


Contenido patrocinado