Cuenta Pública 2022: ¿Qué dijo Gabriel Boric sobre las pensiones y vivienda?

La mañana de este martes, el Presidente Gabriel Boric entregó su primera cuenta pública, la cual tuvo cinco ejes en los que se basó.

Gabriel Boric Cuenta Pública
Instagram

Pasadas las 11 de la mañana, y desde el Congreso Nacional en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric entregó su primera Cuenta Pública como Presidente de la República; discurso que se enfocó en los proyectos que presentarán en los próximos meses.

En este contexto, el mandatario comenzó refiriéndose a los problemas que ha traído para nuestro país los conflictos internacionales, especialmente la guerra entre Rusia y Ucrania. Junto con esto, los problemas de infraestructura en los colegios, además del olvido de las regiones.

Posteriormente, el Presidente Gabriel Boric se indicó que este discurso tendrá 5 ejes básicos; frente a los cuales girarán los primeros años de su mandato, dando énfasis a los problemas sociales de los chilenos.

¿Qué dijo Gabriel Boric sobre las pensiones?

En primer lugar, el mandatario se refirió al sistema de las AFP, afirmando que llegó el momento de generar un nuevo sistema de seguridad social; el que permita finalmente a todos los chilenos y chilenas tener una pensión digna.

«En agosto de este año, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas«; agregando que «vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales».

Siguiendo por esta línea, Gabriel Boric ser comprometió «que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos».

Las viviendas de nuestro país

Por otro lado, el Presidente comentó el tema de la vivienda; asegurando que nos encontramos en una emergencia en este tema; indicando que comenzarán con las construcción de 65 mil viviendas «dignas», con el fin de llegar a las 260 mil viviendas entregadas al fin de su Gobierno.

Junto con esto, Gabriel Boric afirmó que trabajarán en «la política “Construyendo Barrios”, que nos permitirá avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos. E invertiremos durante todo nuestro gobierno más de 580.000 millones de pesos en 300 campamentos a lo largo de todo el país, beneficiando a 4.500 hogares al año».

Además de indicar que «debemos también ser capaces de crear espacios de encuentro, donde vecinos y vecinas puedan conversar y apoyarse. Por eso habilitaremos 190 Centros Comunitarios de Cuidados y Protección al 2023 en distintas localidades del país».


Contenido patrocinado