Cuenta Pública 2022: ¿Qué dijo el Presidente Boric sobre las pensiones alimenticias?

Durante su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric habló de los planes para los deudores de pensión alimenticia.

Gabriel Boric Discurso
Getty Images

Durante la mañana de este martes, el Presidente Gabriel Boric entregó su primera Cuenta Pública, a tres meses del comienzo de su Gobierno. Instancia en la que se refirió a los planes que tienen para los próximos años en diversos temas.

«Debemos asumir la responsabilidad de enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía y que se expresan en múltiples dimensiones. Quiero que construyamos un país en donde la educación, la salud, la vivienda, tu seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene tu familia» es parte de lo que señaló en su discurso.

Posteriormente, Gabriel Boric se refirió a la Convención Constitucional y a los votación que se viene en los próximos meses. Es tras esto que se enfocó en los cinco ejes que tendrá su Gobierno a lo largo del primer año de mandato.

Gabriel Boric sobre la violencia contra la mujer

Uno de los puntos más importantes fue sobre la violencia contra la mujer, afirmando que una de las tareas urgentes del Gobierno es la creación de diversas políticas con el fin de erradicar, prevenir y sancionar este tipo de maltrato.

«Confío en la pronta aprobación de la Ley sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La que incluirá el abordaje integral de la violencia, así como sus consecuencias sobre niños, niñas y adolescentes» señaló el Presidente Gabriel Boric.

Siguiendo por esta línea, el mandatario señaló que comenzará la tramitación del proyecto de «Ley Sayén para que personas privadas de libertad embarazadas o que tengan hijos o hijas menores de tres años puedan cumplir su condena de forma alternativa a la cárcel, teniendo siempre en cuenta el caso particular. Creemos que este es un compromiso ético con el bienestar de las madres y de las niñas y niños, sin discriminación».

¿Qué dijo sobre la pensión alimenticia?

Junto con esto, el Presidente Boric habló de un esperado tema para muchas madres: la pensión alimenticia; indicando que en Chile «sólo el 16% de las pensiones de alimentos son pagadas de forma efectiva».

«Esto es violencia. Tramitar una deuda de pensiones alimenticias puede ser un proceso complejo y muchas veces humillante. Esta situación, indignante e injusta debe terminar de una vez por todas» aseguró.

«Presentamos el proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos que se complementa con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias que estará publicado en una página web a fines de este año» continuó Gabriel Boric.


Contenido patrocinado