Cuenta Pública 2022: Gabriel Boric anuncia proyecto para crear Ministerio de Seguridad Pública

En la primera Cuenta Pública de su Gobierno, Gabriel Boric anunció una serie de medidas de seguridad, enfocadas en el uso de armas.

Gabriel Boric Seguridad
Getty Images

El Presidente Gabriel Boric dio durante la jornada de este miércoles su primera Cuenta Pública, la cual más que enfocarse en los logros de estos tres meses, lo hizo en los planes que tienen para el primer año de su Gobierno.

«Debemos asumir la responsabilidad de enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía y que se expresan en múltiples dimensiones. Quiero que construyamos un país en donde la educación, la salud, la vivienda, tu seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene tu familia» es parte de lo que indicó.

Tras esto, el Presidente Gabriel Boric se refirió a diversos temas, como el estallido social o la votación para la nueva constitución. Es tras esto que pasó a hablar de los cinco ejes en los que se enfocará su Gobierno.

Gabriel Boric y la seguridad pública

Es en este contexto, que el mandatario habló de uno de los temas más esperados por todos los chilenos: la delincuencia y la búsqueda por recuperar los espacios públicos; dejando de lado la violencia que en los últimos años se ha visto al alza.

Por lo mismo que Gabriel Boric señaló que «el próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana».

Tras esto, pasó a hablar de la reforma a Carabineros, indicando que es «mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella. Contamos con la activa participación de miles de funcionarios que reconocen la necesidad de mayor transparencia, colaboración y revisión de prácticas para asegurar el apego irrestricto al Estado de derecho y la protección de los derechos humanos».

Además, el Presidente Gabriel Boric se refirió a algunas de las medidas concretas; como la «redistribución de policías, para lo cual ya dimos un primer paso reforzando la dotación de Carabineros en 17 comunas con alta presencia de violencia, sumando 750 policías en la calle. Vamos a profundizar esta medida y a trabajar en los criterios adecuados que aseguren un acceso equitativo a la seguridad, para que esta llegue a los lugares que más lo necesitan».

Proyecto contra las armas

Por otro lado, siguió con el tema de la violencia armada; señalando que seguirán con «nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal».

«Desde ya, solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización» continuó Gabriel Boric.

Junto con esto, señaló que «De igual forma, y en conjunto con las instituciones policiales, vamos a incrementar las fiscalizaciones para desbaratar las organizaciones dedicadas al tráfico de armas ilegales. Chile sin armas es un Chile más seguro».

 


Contenido patrocinado