Rodrigo Rojas Vade afirma que no asistirá al pleno de la Convención Constitucional

Luego de que Rodrigo Rojas Vade indicara que volvería a la Convención Constitucional, finalmente señaló que no lo hará de momento.

Rodrigo Rojas Vade Vuelta
Agencia Uno

El convencional Rodrigo Rojas Vade confirmó este martes que no asistirá hoy al pleno de la Convención Constitucional (CC) y mantendrá «en espera» la decisión de retomar sus funciones; ante la determinación del Senado sobre su renuncia y reemplazo.

“Mi compromiso con la revuelta popular nunca obedeció ni a intereses personales ni económicos ni políticos ni de poder, muy por el contrario; solamente apoyar con convicción, con lucha y fuerza, todas las demandas populares, emanadas desde los territorios y la revuelta, que favorezcan a los pueblos de Chile; de Arica a Magallanes”, argumentó el convencional en un video subido a redes sociales.

En esa línea, agregó que “me gustaría aclarar que el artículo 60, que rige a diputados, senadores y convencionales indica que podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarlos”.

“Si bien, a mí diferentes diagnósticos me han tenido hospitalizado 17 veces en los últimos 7 años, no se cumple esa condición. Por lo tanto, es falso que yo no he tenido la voluntad de renunciar”, aseguró Rojas Vade.

Así, el constituyente declaró que “atendiendo a lo que informó el Senado, que se encontraría en tabla para el día miércoles el proyecto de ley que permite que las y los convencionales constituyentes puedan renunciar de forma voluntaria y ser reemplazados; es que mantendré en espera la decisión de retomar mis funciones, confiando en que las fuerzas políticas aprobarán el proyecto de ley que permitirá que el distrito 13 esté representado con 4 escaños”.

Las palabras de Camila Vallejo sobre Rodrigo Rojas Vade

Previo a que Rodrigo Rojas Vade cancelara su aparición en la Convención Constitucional; la futura ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, criticó su regreso y lo llamó a «mantenerse al margen del proceso».

Vallejo al ser consultada por la prensa afirmó que “nosotros creemos que está fuera de los límites de la ética, lo que ha sucedido con Rojas Vade; y en ese sentido, respaldamos y compartimos las declaraciones que ha hecho la Mesa de la CC”.

“Nosotros desde antes de la campaña, y hasta ahora, y siempre será lo que corresponde a nuestro mandato, cuidar el proceso constituyente”, agregó.

Vallejo sostuvo que “la Convención es muy importante para el país, y por lo tanto, en ese marco de cuidar este proceso, compartimos, respaldamos la solicitud de que (Rojas Vade) se quede al margen; eso independiente de lo que tenga que suceder en el Congreso”.


Contenido patrocinado