Joven terminó baleado por carabinero en medio de marcha estudiantil

La primera manifestación en el Gobierno de Gabriel Boric, terminó con un joven de 19 años con una herida de bala.

Joven Baleado Carabineros
Agencia Uno

Durante la jornada de este viernes se dio a conocer que un joven de 19 años terminó herido a bala por un carabinero en medio de la marcha de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech); la primera del gobierno de Gabriel Boric.

De acuerdo al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes llegaron hasta la ex posta central. «Ante información que circula por redes sociales, en cuanto a que habría un manifestante herido a bala en el contexto de la manifestación de la Confech; un equipo de la RM del INDH se dirige a la Asistencia Pública a levantar información y constatar si antecedentes son efectivos».

Cabe recordar que esta jornada los estudiantes realizan una marcha en el centro de Santiago para que se aumente el monto de la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES). La manifestación ha provocado, de momento; el cierre de algunas estaciones del centro de Santiago, además de la instalación de barricadas, causando algunos cortes de tránsito.

Más tarde, desde el Gobierno se confirmó la información, señalando que fue un carabinero el que percutó el disparo que alcanzó al joven en medio de las movilizaciones antes citadas. Además se informó que la persona se encuentra fuera de riesgo vital internada en la ex Posta Central, actual Asistencia Pública.

El Gobierno, en tanto, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que se ordenó inmediatamente un sumario en Carabineros; para determinar las circunstancias del hecho y las responsabilidades.

La versión de Carabineros

Tras conocerse el baleo al joven, quien se encuentra fuera de riesgo vital en el centro de salud capitalino; desde Carabineros entregaron su versión de los hechos y los próximos pasos a seguir.

La general Marcela González, jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial; señaló que «tres carabineros de la Prefectura del Tránsito, que cumplían labores de desvío para el paso de la marcha por Diagonal Paraguay, fueron atacados por desconocidos, resultando dos funcionarios lesionados por el ataque».

En su relato, González precisó que allí, «uno de los carabineros hizo uso de su arma de servicio para defenderse, acción cuya proporcionalidad será investigada y cuyos detalles serán puestos en las instancias correspondientes».

«Como institución se ha instruido un sumario administrativo con el fin de esclarecer estos hechos. Seguiremos trabajando en una cultura de respeto hacia los derechos humanos», sostuvo.


Contenido patrocinado