Chile celebra el primer matrimonio igualitario

Este jueves se realizó la primera boda con la nueva Ley del Matrimonio Igualitario, comunidades de LGTBI+ celebraron la instancia.

Matrimonio Igualitario
Twitter Movilh Chile

Este jueves es histórico para la comunidad de LGTBI+, puesto que por primera vez en la historia de Chile se realizó la primera ceremonia de bodas de personas que tienen el mismo sexo; esto, luego que entrara en vigencia la nueva Ley de Matrimonio Igualitario promulgada en el Gobierno de Sebastián Piñera.

La ley fue aprobada el pasado 7 de diciembre y corresponde al marco de colaborar en el Acuerdo de Solución Amistosa que firmo nuestro país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las primeras personas que lograron casarse por primera vez en nuestro país son Javier Silva y Jaime Nazar; ambos son padres de dos retoños y lograron contraer matrimonio en el Registro Civil de la comuna de Providencia; asimismo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, como también la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren y líderes del movimiento de LGTBI+. 

Las palabras de los recién casados y el Movilh

«Nunca imaginamos que iba a llegar este momento en Chile. Que rico sentir que estamos viviendo el cambio y que somos parte de ese cambio, y que el futuro de Chile es mucho mejor», fueron las palabras de Jaime Nazar.

Por su parte, la vocera de Movilh, Javiera Zúñiga, también tuvo palabras sobre el momento que se está viviendo y expresó que «felicitamos a los primeros maridos de Chile. Nos emociona especialmente que sea una pareja con hijos, pues una de las principales razones porque las pareja del mismo querían casarse era para proteger a sus niño«.

El dirigente de la misma organización, Rolando Jiménez, se quejó del Gobierno porque según él no se garantizó la plena igualdad para las solicitudes de horas de matrimonio. «A muchas parejas les están dando hora para el 2023 y las condiciones para efectuar vínculos en regiones o en zonas pobres del país no están, al día de hoy, aseguradas«, criticó Jiménez.


Contenido patrocinado