OMS afirmó que la «fase aguda» de la pandemia podría acabar en julio

La Organización Mundial de la Salud advirtió que solo se podría conseguir esto si el 70% de la población está vacunada.

Coronavirus
getty images

A la fecha; la mayoría de los países del mundo se han visto perjudicados por lo que ha provocado el Covid-19 en el planeta, incluyendo a potencias mundiales; millones de contagiados y muertos ha provocado el virus que ya lleva más de dos años infectando a gente.

A pesar de la creación de la vacuna, el Covid-19 ha mutado de distintas formas creando sus variantes como Delta y la última Ómicron; que actualmente es la dominante en el planeta y ha sido la que mayor viralización ha conseguido.

Sin embargo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia producida por el coronavirus podría acabar su «fase aguda» en el mundo en los próximos meses.

Las expectativas y advertencias de la OMS

«Nuestra expectativa es que la fase aguda de esta pandemia termine este año, por supuesto con una condición, la vacunación del 70% de la población hacia mediados de este año, alrededor de junio o julio«, expresó Tedros en una conferencia de prensa realizada en su visita a la biotecnológica Afrigen Biologics and Vaccines en Sudáfrica.

«Si se completa, la fase aguda realmente puede terminar, y eso es lo que estamos esperando. Está en nuestras manos», reiteró el director general.

Asimismo, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, acompañó a Tedros a la biotecnológica y también quiso entregar sus palabras a los periodistas, diciendo que a pesar de las expectativas, el mundo seguirá sufriendo diversas mutaciones de coronavirus.

«Hemos visto que el virus evoluciona, muta, […] habrá más variantes, más variantes preocupantes, así que no estamos al final de la pandemia», comunicó Swaminathan.

Según consigna el portal Our World in Data, en el mundo hay 4.240 millones de personas que se han vacunado con el esquema completo contra el Covid-19 y solo 620 millones de gente que solo ha recibido una dosis; el total de vacunados en el planeta corresponden a un 62% de la población mundial.


Contenido patrocinado