Artistas lanzan campaña para volver al 100% de aforo en shows en vivo

En un video donde participan varios músicos, se hace un llamado al regreso de los eventos en vivo, en el marco del alza de casos.

A raíz de la pandemia el mundo de la cultura y los eventos en vivo debieron parar sus actividades por completo. Ya pasados casi dos años, el panorama no se ve muy bueno a raíz del aumento de casos; lo que lleva a la suspensión de shows y cambios en los aforos.

De momento 160 mil empleos se ven impactados por esta situación: artistas, técnicos, gestores culturales, promotores, recintos, expendedores de boletos, acomodadores, proveedores de catering, sonido, escenario, cargadores, tramoyas, prevencionistas, técnicos de luces, pequeñas y medianas empresas ven en riesgo su fuente laboral.

A diferencia de otros países de la región, Chile es de los pocos que aún tiene restricciones de aforos para los espectáculos artísticos. A diferencia, por ejemplo, de Argentina, Brasil, México y Colombia que están funcionando al 100%.

¿Cuál es el llamado del sector artístico y cultural?

A través de diferentes piezas audiovisuales, la campaña que parte con un video con mensajes de Los Jaivas, Princesa Alba, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos y Tommy Rey, hace un llamado a las autoridades para el regreso de los eventos en vivo, frente a los nuevos retrocesos y el incierto panorama que se ve para el sector de la cultura, espectáculos y sus afines.

El video que comenzará a circular hoy en redes sociales -y luego en diferentes medios de comunicación- hace un llamado a Volver a Vivir; aludiendo a que la cultura y la música necesitan volver a la vida. La campaña parte con este video e irá sumando nuevas voces desde las distintas áreas de la cultura con nuevas piezas gráficas y audiovisuales.

Siguiendo por esta línea, el mensaje es que el mundo está aprendiendo a convivir con el Covid-19, por salud mental; responsabilidad social y conciencia de que los trabajadores y trabajadoras deben seguir manteniendo su fuente de trabajo. Es de suma urgencia para Chile hacer una reevaluación de las estrategias gubernamentales para hacer frente al virus en sintonía con las economías presenciales, así como ha ocurrido en el resto del mundo y de América Latina.

Las medidas sanitarias propuestas

En términos de seguridad y resguardo sanitario, el sector garantiza tecnología de punta, con los protocolos más avanzados para hacer de cada espectáculo una experiencia segura; ya que la trazabilidad se puede hacer desde el momento de la compra del ticket y luego en el control de ingreso, lo que genera una base de datos que podría ser contrastada con el Minsal.

A eso se suman las estrictas medidas sanitarias (mascarilla, control de temperatura, demarcación de distanciamiento, señalización, segregación de flujos para entradas y salidas). Hay una abierta discriminación respecto al tratamiento de aforos en el mall, en el metro, en el aeropuerto o en el fútbol; y los escenarios aún esperan una apertura completa y sin retrocesos.


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