Adiós al plástico: Este domingo comienza norma que prohíbe su uso

Los supermercados solo podrán vender botellas retornables y los restaurantes no entregarán cubiertos, vasos y artículos de plumavit.

Ley De Plásticos
getty images

Este domingo comenzará a regir la nueva «ley de plásticos» que busca de a poco acabar con algunas prácticas que están destruyendo el medio ambiente; considerando la crisis climática que está viviendo el país como el mundo.

Cubiertos, bombillas, vasos, botellas, platos y todo articulo de plástico que solo tenga un uso son los ejemplos de los objetos que serán restrictivos.

La nueva legislación busca limitar en la entrega de productos que no sean reutilizables; por ejemplo, los locales de comida no podrán entregar objetos que solo autorizados por el Ministerio del Medio Ambiente.

Asimismo, los supermercados tendrán la obligación de vender bebidas solo en botellas retornables, cuyo plástico debe ser reciclado en nuestro país. Asimismo dichos envases deben ser entregados por los mismos clientes.

Las multas que puedes recibir si no respetar la nueva ley de plásticos

Se estima que en agosto de 2024 las normas de esta ley avancen a tal punto de prohibir el uso de plástico en recintos que están a dentro y fuera de los ya mencionados; sin embargo, la norma no regiría si existe el caso de que por «razones sanitarias, higiénicas, de emergencia o seguridad» que sean necesarias las entregas de estos objetos.

Las personas que no respeten la nueva ley se arriesgan a recibir multas entre 1 y 5 UTM que puede corresponder a $50 mil pesos a $250 mil pesos por la entrega de cada objeto de plástico y en el caso de los supermercados que sigan vendiendo bebidas que no sean retornables, la sanción puede correr entre 1 a 20 UTM (cifra que puede llegar a un millón de pesos); por cada día que se extienda esta práctica.

Hay que recordar que Chile produce más de 33 mil toneladas de plástico y de los cuales solo el 8,5% son objetos que logran ser reciclados; mientras que el resto del porcentaje se convierte en basura y puede perdurar en el medio ambiente por varios años para que se desintegre.


Contenido patrocinado