Es oficial: Tricel proclama a Gabriel Boric como Presidente de la República

Durante la jornada de este lunes, se ratificó oficialmente a Gabriel Boric como el nuevo Presidente de la República electo.

Gabriel Boric Tricel
Agencia Uno

Pasadas las 12:00 horas de este lunes, Gabriel Boric fue proclamado oficialmente como el nuevo Presidente electo por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Durtante la ceremonia, se entregó el acta con los datos de escrutinio, firmada por los integrantes del Tricel, oficializándose así la elección de Boric como Presidente de la República e incluso

La secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, procedió a autorizar y a leer el acta de proclamación frente al Mandatario electo para el período 2022-2026.

“(…) Se acuerda proclamar Presidente electo de la República de Chile, para el período constitucional de cuatro años que se inicia el 11 de marzo de 2022, a don Gabriel Boric Font”, declara el acta.

Cabe recordar que, en la segunda vuelta del 19 de diciembre, Gabriel Boric obtuvo el 55,8% de sufragios frente al 44,1% de José Antonio Kast, convirtiéndose en el próximo Presidente de Chile.

De esta manera, Gabriel Boric asumirá como Presidente de la República el próximo 11 de marzo del 2022.

Gabriel Boric y el gabinete

El Presidente electo, Gabriel Boric, afirmó antes de terminar 2021 que trabajará todo enero en conformar su gabinete de cara a la instalación del nuevo gobierno en marzo del próximo año.

Desde Punta Arenas, la autoridad electa señaló que “estoy muy tranquilo; he podido trabajar harto y trabajar con este viento siempre ayuda a la templanza y a la sabiduría que hay que tener para tomar decisiones difíciles».

En ese sentido, declaró que “estamos muy bien, estamos hoy teniendo llamadas con jefes de Estado extranjeros y sigo en el proceso de conformación de equipos. Mañana viajo al norte y vamos a seguir trabajando todo enero sin parar y recién en febrero voy a descansar un poquito», precisó.

Por su parte; en Santiago continúan las conversaciones de su equipo con los distintos partidos de centroizquierda, mientras que quien fuera jefa de campaña, Izkia Siches, se refirió a la situación en La Araucanía.

Al respecto, Siches señaló que “esperamos un diálogo muy profundo”, no descartando a ningún actor de la zona, lo cual incluye a la CAM.


Contenido patrocinado