Segunda Vuelta 2021: Servel publica primer cómputo oficial

A minutos de que cerraran las mesas, desde el Servel entregaron el primer cómputo de votos, contando a aquellas del extranjero.

Primer Cómputo Segunda Vuelta
Agencia Uno

Cerca de las 18:00 horas comenzó el cierre de mesas por la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021 y desde el Servicio Electoral de Chile (Servel) se entregó el primer cómputo oficial.

Con un 3,67% de las mesas escrutadas, lo que corresponde a 1.722 mesas en Chile y el extranjero, Gabriel Boric obtiene el 53,44%, mientras que José Antonio Kast tiene el 46,56%.

.

Hay que recordar que son 46.887 mesas en total y aún hay algunas que no han cerrado por los retrasos en el transporte público que hicieron muy complicado que la gente llegara antes de la hora establecida para el cierre de mesas.

De todas formas hay que recordar que lo cierto es que la última palabra respecto a los resultados de la Segunda Vuelta 2021 no la tiene este sufragio ni menos el Servel, sino el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Pero en caso que si hay una tendencia definida y diferencia marcada, el ganador, ya sea Gabriel Boric o José Antonio Kast puede atribuirse las elecciones. Pero si se disputa voto por voto, el Tricel dará a conocer los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, lo que podría tardar algunos días.

Las elecciones pasadas

La plataforma de datos DecideChile, creada por la empresa Unholster, cuenta con un nutrido archivo estadístico en su sitio web. Uno de ellos tiene que ver con el minuto a minuto de las elecciones presidenciales pasadas, esto es, a qué hora se sabían los resultados en ese entonces.

El pasado 21 de noviembre, los primeros votos en contabilizarse fueron los presidenciales. Desde las 18:32 horas se empezaron a reflejar los primeros resultados. Sin embargo, la tendencia se clarificó a eso de las 18:47 horas: José Antonio Kast y Gabriel Boric ya se asomaban como claros ganadores, por sobre el resto de sus rivales.

A las 22:04, las cifras se estabilizaron: ya se sabía que Kast había obtenido la primera mayoría, seguido de Boric.


Contenido patrocinado