Diario Oficial publica ley que permite cambiar el orden de los apellidos

La norma permite que los padres decidan desde que nacen sus hijos el orden de los apellidos. Los mayores de edad deben ir al Registro Civil.

Cambio De Orden De Apellidos
getty images

Este lunes el Diario Oficial publicó el reglamento de ley que dará la posibilidad de que los padres decidan cambiar el orden los apellidos en sus hijos; también las personas que son mayores de edad podrán solicitar al Registro Civil su decisión. Eso si ojito porque solo tendrán una oportunidad para realizar el cambio de su inscripción de nacimiento.

También hay otro pero, ya que existen personas que no están habilitadas para solicitar el cambio; por ejemplo, personas que se encuentren procesados en un procedimiento penal con respecto al Código Procesal Penal.

Asimismo, se añade a esta lista las personas que anteriormente tuvieron arresto domiciliario y detenciones pendientes; además de sujetos condenados por delito simple que tenga como sentencia una pena aflictiva.

En mayo de 2021 conmemorando el día de la madre, el Presidente Sebastián Piñera promulgó esta ley junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett y en la ceremonia, la jefa de la cartera ministerial aseguró que «esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Por mutuo acuerdo, ambos padres decidirán el orden de los apellidos».

«Esta legislación viene a entregar reparación para los hijos e hijas que por razones legítimas, muchas veces asociados a situaciones de violencia, quieran llevar el apellido de su madre, sin tener que pasar por un proceso judicial», expresó la ministra.

Avances en proyectos de ley con materia de equidad de género

El pasado martes se avanzó la idea de legislar el proyecto de ley que busca sancionar a personas que se sacan el condón sin consentimiento durante las relaciones sexuales, ahora el proceso deberá pasar a la Comisión de Mujer y Equidad de Género.

La iniciativa fue creada por las diputadas Maite Orsini, Camila Rojas y Gael Yeomanns. Además, en caso de que el proyecto se convierta en ley, quienes realicen este delito pueden arriesgar desde 61 a 540 días de cárcel.


Contenido patrocinado