Cámara de Diputados rechaza cuarto retiro de las AFP

Luego de una tensa jornada de votación, finalmente la Cámara de Diputados rechazó el proyecto por el cuarto retiro del 10% de las AFP.

Cuarto Retiro Rechazo
Agencia Uno

La jornada de este viernes era una jornada clave para los que esperaban el cuarto retiro de las AFP, ya que la Cámara de Diputados votó si el proyecto seguía en pie.

Y tras una tensa mañana en la que los parlamentarios entregaron sus motivos a favor o en contra de este; finalmente terminó siendo rechazado hace minutos.

El cuarto retiro necesitaba 93 votos afirmativos, pero solamente consiguió recibió 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

De todas formas, desde la Cámara de Diputados indicaron que: «Se le consultará al Presidente de la República si solicitará a la Cámara insistir por los dos tercios de sus miembros presentes en el proyecto que se aprobó en el primer trámite».

Pamela Jiles y el cuarto retiro

Tras el rechazo del proyecto por el cuarto retiro, según lo consignado por BioBioChile, la diputada Pamela Jiles señaló que «aquí ha habido una maniobra de muchas fuerzas políticas, para las cuales el cuarto retiro ha sido siempre un cacho».

«Sabiendo que eso es así, con fecha de ayer, con el diputado Félix González (PEV), hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro como un proyecto de reforma constitucional por el 100% de los fondos» agregó.

Mientras que en diputado Jorge Durán (RN) también señaló que «en los próximos días ingresaremos un quinto retiro, no porque queramos ir contra la corriente, sino porque lo que queremos es que se entregue la posibilidad de que los parlamentarios en tiempo y forma puedan votar en forma democrática».

«Lo que hoy pasó es vergonzoso, se alteró la democracia al apurar un retiro sabiendo que muchos parlamentarios no podían volver, incluso de su misma región» cerró.

Noticia en desarrollo…


Contenido patrocinado