Listo para ser Ley: Cámara de Diputados aprueba el Matrimonio Igualitario

El proyecto fue despachado por la Cámara Alta con 21 votos a favor. Ahora sólo queda esperar que el Presidente lo promulgue.

Matrimoniop igualitario
Crédito: GettyImages

Finalmente la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de Matrimonio Igualitario. La aprobación, realizada este martes, permitirá que luego de mucho tiempo el Presidente de la Republica promulgue la ley.

Con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el proyecto se envió al Senado para que lo despachara. Acá la futura ley se aprobó por 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Sebastián Piñera, presidente de la república, deberá realizar los trámites para que la promulgación se convierta en ley.

El Código Civil será modificado, al igual que otros cuerpos legales; serán modificados para permitir que parejas del mismo sexo se casen. Asimismo, regulará los derechos y obligaciones de quienes decidan realizar el trámite.

Según reporta RadioActivaesto transforma a nuestro país en el número 25 en todo el mundo en reconocer el matrimonio igualitario; y el número 6 en todo Latinoamerica.

La discusión antes de la aprobación

La decisión del Senado llegó después de que la Comisión Mixta despachó un informe sobre la iniciativa; lo que obligo que fuera votado en la Cámara Alta.

Dentro del trámite primó la propuesta de la Cámara, por lo que se suprimió la norma que precisaba que «la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de 2 personas».

Tras un extenso debate, también se aprobó que “la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas”.

Asimismo, e garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos (as) por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal. Además, se reemplaza la palabra “padres” por “progenitores”.

Sobre cambio de sexo registral y nombre, se aprobó que quedará en sede administrativa (Registro Civil) el cambio registral para personas casadas mayores de edad y vía judicial para casados menor de edad, con notificación a la pareja y con el plazo de 6 meses, este último tema debe ser patrocinado por el Ejecutivo, lo que fue acordado durante la sesión.


Contenido patrocinado