¿Es obligatorio ir a votar a la elección de este 19 de diciembre?

Quedando solo unos días para la segunda vuelta de la elección presidencial, te contamos si es obligatorio que asistas a las urnas.

Voto Obligatorio Segunda Vuelta
Agencia Uno

Este domingo 19 de diciembre es un día de suma importancia para nuestro país, ya que se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Así son varios que tienen la duda si acaso es obligatorio ir a votar, considerando que se elegirá al mandatario de los próximos cuatro años.

Y como en los últimos meses se han vivido tantos comicios de alto calibre es normal andar medio perdido, por lo mismo que en tu radio Corazón te contamos si acaso ese día te vas a tener que levantar temprano si o si para votar.

¿Es obligatorio votar en las elecciones?

De acuerdo al artículo 15 de la Constitución actual de nuestro país, se establece que el voto es voluntario, por lo que no existe obligación de asistir al local de votación el próximo 21 de noviembre, ni se arriesgan a multas como en el pasado.

Hay que recordar que en 2012 comenzó a ser vigente la inscripción automática y el voto voluntario; por lo que los jóvenes al momento de cumplir 18 años tienen la posibilidad de acudir a las urnas sin hacer ningún tipo de trámite.

¿Qué necesito para ir a votar?

A pesar de que el voto es voluntario, el llamado siempre es ir a votar, ya que son decisiones que afectan a todo el país. Así que te contamos lo que necesitas para acudir a las urnas el 21 de noviembre.

En primer lugar necesitas saber cuál es tu local de votación, el cual se puede conocer fácilmente en el portal del Servel, donde solo con tu RUT puedes ver dónde te toca votar, si estas habilitado para hacerlo y si incluso fuiste elegido vocal de mesa.

Dado que estamos en medio de la pandemia, para estas elecciones debes llevar no solo tu carnet de identidad, sino que también un lápiz pasta azul y tu mascarilla, para así evitar posibles contagios.

Según señala la página del Servel, los únicos documentos permitidos para comprobar la identidad son la cédula y el pasaporte, por lo que en caso de perderlos no podrás votar, ya que no se acepta el comprobante de identidad en trámite.

Por último, aunque las mesas cierren a las 18:00 horas, si es que todavía existe gente esperando para sufragar, los vocales de mesa tienen la obligación de seguir recibiéndolos. Especialmente luego de las aglomeraciones que ocurrieron en las elecciones pasadas.