Pandora Papers: Shakira y las figuras que aparecen en el escándalo internacional del momento

Recientemente se dio a conocer el escándalo financiero llamado 'Pandora Papers' el que incluye a figuras del espectáculo y la política.

Shakira Pandora
Getty Images

Este fin de semana quedó la grande en todo el mundo con un explosivo reportaje. Pues una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicada por El País, dio a conocer los ya polémicos ‘Pandora Papers’.

La revelación de este trabajo, deja al descubierto los negocios escondidos de no solo líderes en el mundo de la política y la religión; sino que también reconocidas estrellas como Shakira, Julio Iglesias, Claudia Schiffer, Elton John y Ringo Starr. Incluso aparecen figuran del deporte como Pep Guardiola y Ángel Di María.

¿De qué se tratan los Pandora Papers?

De acuerdo al reportaje, se trata de una filtración de casi 12 millones de archivos, los que permitieron destapar cómo es que muchas poderosas figuras aprovecharon el sistema de sociedades offshore, además de mostrar la estructura financiera mundial que permite ocultar el movimiento de dinero.

Según mencionaron los encargados de investigar los Pandora Papers, estos afectan a tres veces más líderes mundiales que los infames Panamá Papers de 2016. Junto con esto se da a conocer a los propietarios de más de 29.000 compañías offshore.

Los políticos involucrados

Pero no son solo famosos envueltos en el escándalo, sino que tres presidentes en actividad, 11 ex mandatarios, 90 políticos de alto nivel, congregaciones religiosas, multimillonarios y hasta el presidente de un Banco Central han utilizado por años estos paraísos fiscales.

Los Pandora Papers indican que se ha usado «una telaraña de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o las Bahamas». Esto con el fin de «evitar el escrutinio público de una parte sustanciosa de sus bienes».

Hay que señalar que esta revelación afecta especialmente a Latinoamérica, ya que los tres presidentes en ejercicio que aparecen en los documentos son de la región. Siendo estos el mandatario de Chile Sebastián Piñera por la minera Dominga, el de Ecuador Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader.

Shakira y sus empresas en paraísos fiscales

Una que ya está acostumbrada a aparecer relacionada con crímenes económicos es Shakira, pues la cantante se ve involucrada en los Pandora Papers, a raíz del registro de tres empresas en las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo a lo consignado en El País, las empresas son Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc. Ese territorio es comúnmente señalado como un paraíso fiscal. Allí, tienen un cómodo régimen de impuestos y garantizan confidencialidad absoluta.

Eso sí, los representantes legales de Shakira ya defendieron las propiedades de la artista en el exterior en varias oportunidades. «Se basa en una cuestión puramente operativa y comercial y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno», aseguraron.


Contenido patrocinado