Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó proyecto Dominga

Con 11 votos a favor y 1 en contra se aprobó el polémico proyecto minero Dominga, aunque aún quedan instancias para frenarlo.

Proyecto Dominga
Agencia Uno

Este miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó finalmente el proyecto minero portuario Dominga, por 11 votos a favor y 1 en contra, del delegado presidencial regional, Pablo Herman.

Según informa BioBioChile, la sesión se realizó esta mañana de forma telemática, ante la expectación de quienes estaban a favor y en contra de la iniciativa. Esta es la segunda oportunidad en que la Coeva se pronuncia sobre el proyecto, ya que el año 2017, el organismo rechazó el proyecto, argumentando “deficiencias técnicas”.

Cabe destacar que la Corte Suprema aún se revisa el recurso de casación interpuesto en mayo pasado por los opositores a la iniciativa.

De esta forma, el proyecto todavía se encuentra judicializado, en cuando a determinar si el fallo del Tribunal Ambiental se ajustó a lo solicitado por la resolución del máximo tribunal o no.

Candidatos de oposición cuestionan aprobación de proyecto Dominga

Los candidatos presidenciales de la oposición, Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS, PPD, PL y Nuevo Trato), Carlos Maldonado (PR) y Gabriel Boric (CS), criticaron la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo, que hoy aprobó el proyecto minero portuario Dominga.

Al respecto, Provoste afirmó que “hasta ahora, esta es una materia pendiente de resolución judicial. Pero pese a ello, este gobierno está buscando acelerar la aprobación de un mal proyectos”.

“En nuestra opinión, es una irresponsabilidad del gobierno, en medio de la crisis climática y ambiental que está atravesando nuestro país”, agregó la senadora.

Asimismo, expresó que “intentar aprobar un proyecto que compromete a futuras generaciones, es una mala idea, una provocación inaceptable a la institucionalidad ambiental y a todas las organizaciones que han trabajado para visibilizar sus efectos adversos”.

Por su parte, Narváez sostuvo que “la aprobación del proyecto Dominga es un error que nos costará caro. Esto no es progreso, es el comienzo de una nueva zona de sacrificio”.

“No queremos desarrollo a costa de los territorios y del bienestar de las personas. No profundicemos la crisis climática”, complementó.

A su vez, Carlos Maldonado indicó que “Piñera, a través de Seremis, aprueba Dominga, burlando descentralización y voluntad ciudadana que eligió gobernadora regional que ha expresado serios reparos al proyecto”.

“Legislaremos para elevar sustancialmente estándares medioambientales por la crisis climática y para radicar facultades decisorias en autoridades regionales democráticamente electas”, añadió.

Finalmente, el diputado Boric afirmó que “Chile Vamos y la derecha están haciendo un daño irreparable al permitir que continúe el proyecto de minera Dominga”.

“Nuestra postura en esto es clara y la mantendremos firme en un futuro gobierno: queremos desarrollo pero no a costa del medio ambiente y las comunidades”, sentenció.


Contenido patrocinado