Premios MUSA llega con “PODCAST MUSA: Los Jaivas a 40 años de ‘Alturas de Machu Picchu’”

Mario Mutis, Eduardo, Claudio y Juanita Parra de 'Los Jaivas' nos cuentan sobre esta obra icónica, en un relato que nos lleva directo a 1981.

Los Jaivas Premios MUSA
Premios MUSA

No cabe duda que Los Jaivas es una de las que más impacto ha causado en la cultura y música chilena con el correr de los años. Por eso, y tomando en cuenta que están ad portas de cumplir 60 años como banda, hay un hito importante que este 2021 cumple cuatro décadas.

Una invitación inesperada se dio en 1981 que daría un toque especial a su carrera musical, dando paso a uno de sus proyectos más trascendentes: Musicalizar parte del libro “Canto general” de Pablo Neruda. “Alturas de Machu Picchu” fue un trabajo por encargo en el que -pese a no conocer la histórica ciudad andina en ese entonces- se convirtió en uno de los discos fundamentales de Los Jaivas.

Hoy es el momento de revisar cómo fue ese proceso y creación de una de las obras cumbres de Los Jaivas, y no hay nadie mejor que ellos mismos quienes cuentan a través del primer PODCAST MUSA cómo fue una de las experiencias más épicas de la música nacional.

Desde ya puedes escuchar PODCAST MUSA: Los Jaivas a 40 años de “Alturas de Machu Picchu” en Spotify.

A 40 años de “Alturas de Machu Picchu”

En este trabajo especial de Premios MUSA, Mario Mutis, Eduardo, Claudio y Juanita Parra nos cuentan sobre esta obra icónica, desde diferentes miradas y momentos.

Mario y Claudio relatan el momento de la invitación que nace desde un productor peruano para hacer esta obra en Machu Picchu, mientras que Juanita relata sus recuerdos de la época cuando era tan solo una niña.

En tanto, Eduardo también tiene mucho que relatarnos en esta historia llena de detalles que nos transportarán a los años 80’ y a la complejidad y desafío de este enigmático proyecto.

“Hacer este disco fue todo un descubrimiento”, cuenta Mario Mutis sobre este trabajo que fue toda una aventura, y que incluso los hizo reflexionar sobre que “la música era parte de nuestra vida permanente”.

Claudio Parra también lo recuerda como un proyecto que surge de la nada y que termina de forma grandilocuente: “Todo esto pasó muy rápido (…) En 9 meses se concretó el proyecto, se grabó la música, fuimos a Machu Picchu y grabamos el programa”.

Pero también hubo algunos inconvenientes, como el que recuerda Eduardo Parra, quien no pudo ser parte de la grabación de “Amor Americano”, donde hubo que reordenar incluso quién tocaba cada instrumento.

Los Jaivas desde la mirada de Juanita Parra

Por aquella época, Juanita Parra era una niña, pero sus memorias nos llevarán a otra perspectiva dentro de este PODCAST MUSA: “Yo lo que recuerdo es la música (..) De ahí en adelante podían ser las 2 de la tarde, la 8 de la mañana, la 4 de la mañana y sonaba, sonaba ‘Machu Picchu’ (…) Incorporábamos la música día a día y en ese momento fue de las creaciones más intensas”.

En Perú, en las mismas ruinas de Machu Picchu, terminaron protagonizando este especial televisivo conducido por Mario Vargas Llosa y que unió a dos países en torno a la cultura y la música.

“Alturas de Machu Picchu”, una de las obras más emblemáticas de Los Jaivas, es uno de los tesoros de la música popular chilena. Por eso este 2021 que está cumpliendo 40 años, en Premios MUSA la celebramos y destacamos para que suene más fuerte que nunca.


Contenido patrocinado