El lunes se votará proyecto por el cuarto retiro de las AFP

Durante la jornada de este miércoles se llevó a cabo la discusión por el proyecto de ley del cuarto retiro, el cual al final se retrasó.

Cuarto Retiro Votación
Agencia Uno

Este miércoles, comenzó la discusión en particular del proyecto de ley que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Pese a esto, de acuerdo a lo consignado por radio ADN sólo se votaron tres indicaciones. Una de ellas fue el proyecto del 100% de fondos de las AFP en caso de enfermedad terminal, el cual fue aprobado.

Mientras que el retiro del 100% de los fondos de las AFP fue rechazado; de igual forma que el pago de impuesto por concepto de renta para quienes tengan ingresos superiores a $2,5 millones.

Es de esta forma que la discusión por el cuarto retiro terminó siendo suspendida y se espera que se retome durante la jornada del lunes, para luego votar hasta el total despacho de la iniciativa.

Junto con esto, hay que señalar que que desde el gobierno se puso discusión inmediata; con el fin de «despejar las certezas jurídicas de esta mala reforma constitucional», según afirmó el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

Por ello, la Cámara tendrá sólo cinco días para tramitarlo y ya hay fecha clave para su votación en Sala: el martes 28 de septiembre. «El Gobierno tiene convicción de que la discusión, sin que se vote, es una mala señal para el país» señalaron desde la autoridad.

Votación del cuarto retiro

Se debe recordar que fueron ingresadas las indicaciones que incluyen, entre otras; el pago de impuesto por concepto de renta para quienes tengan ingresos superiores a $2,5 millones, lo que ha generado opiniones divididas en la oposición.

El presidente de la Comisión de Constitución, diputado Marcos Ilabaca; garantizó que la discusión sobre el cuarto retiro sí se dará en los plazos y que espera contar con los votos suficientes (que son 93) en la Sala para que este proyecto avance.


Contenido patrocinado