0 contagios: Así fue el primer concierto con aforo completo en Chile

El experimento en el que participaron cerca de 200 personas confirmó que pronto volverán las tocatas a los escenarios

Concierto 0 contagios
Crédito: AgenciaUno

El primer ensayo clínico para el retorno permanente y sustentable de la música en vivo logró cuentas positivas.

Luego de cerrar el proceso, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, confirmaron los resultados de la experiencia; destacando una tasa de contagios de un rotundo 0%.

La cifra se obtuvo luego de que el 99% de los asistentes al show con aforo completo de Chancho en Piedra el pasado 26 de agosto, completaran el ciclo con un examen PCR de salida.

Esto reflejó además el interés de las audiencias por participar en este tipo de iniciativas, para contribuir a que la música en vivo tenga un retorno seguro y permanente.

“Estamos muy satisfechos con los resultados y agradecidos de los voluntarios y voluntarias. Todos cumplieron con todos los pasos establecidos; entre ellos hacerse un PCR el mismo día del show y luego otro ocho días después», comentó Rodrigo Osorio, Presidente de SCD.

«Esto no solo nos indica que los conciertos en pandemia pueden hacerse de forma segura, con pase de movilidad y uso permanente de mascarilla, sino que también el público quiere y necesita volver a la música en vivo», agregó Osorio.

El siguiente con ventilación

Además, el informe de resultados indicó que para alcanzar niveles adecuados de CO2 en conciertos con aforo completo, es altamente probable que una sala promedio requiera mecanismos de ventilación adicionales.

El segundo ensayo se realizará con esta indicación. Este se realizará jueves 21 de octubre en el Centro Cultural Amanda de Vitacura, donde se dispondrá una capacidad para 400 personas; el doble de personas que en el primer experimento.

El artista principal de esta nueva fecha,  será confirmado en los próximos días.

El inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinador del proyecto, Dr. Alejandro Afani, recalcó que el éxito de la primera experiencia permitirá ajustar los requerimientos de este segundo ensayo. “Seguiremos manteniendo el uso permanente de mascarilla y la obligación de contar con pase de movilidad. Pero reemplazaremos el examen de entrada por un test rápido de antígeno, cuyo acceso es menos restringido. Esto hará que el proceso más dinámico y tiene mejores márgenes de tiempo en la entrega de resultados”, agregó el profesional.

“La Música Ensaya” es un proyecto organizado por SCD con el apoyo científico de la Universidad de Chile, y su objetivo es medir cuál es el impacto que podría tener la música en vivo en la propagación del Coronavirus.


Contenido patrocinado