Denuncian nueva estafa telefónica: Aseguran ser funcionarios del Minsal que agendan horas para vacunarse

Usuarios aseguran recibir llamadas de supuestos funcionarios del Minsal que agendan hora para la dosis de refuerzo, mientras roban los datos.

Estafa Vacunación Minsal
Agencia Uno

Por medio de redes sociales, son varios los usuarios que han salido a denunciar un nuevo tipo de estafa telefónica, la cual tiene relación con la actualidad nacional por la pandemia del Coronavirus, además de supuestos trabajadores del Ministerio de Salud (Minsal).

Resulta que según los testimonios que se han viralizado en las últimas horas, los afectados aseguran que recibieron llamados de personas haciéndose pasar por funcionarios del Minsal. Quienes se suponen están llamando para agendar hora de cara a las dosis de refuerzo anunciadas recientemente por el Gobierno.

De acuerdo a lo que señalaron los distintos usuarios, los sujetos que realizan las llamadas, cuentan con la mayoría de los datos de quienes serían sus potenciales víctimas, como correo electrónico, Rut, dirección, número de teléfono y nombre completo.

Tras esto, la estafa sigue al enviarse un link a través de mensaje de texto, el cual en teoría sirve para confirmar la hora. Aunque su verdadera utilidad es hackear WhatsApp, con la cual además permite a los sujetos a acceder a todos los datos y quedarse con la información de la persona.

Se debe recordar que nadie del Ministerio de Salud va a llamar para agendar una hora de cara a la dosis de refuerzo. Esto debido a que todas las semanas se publican los calendarios por tramo de edad y dosis. Por lo que cada persona debe acercarse al centro de vacunación que le quede más cercano.

¿Cómo actuar en caso de estafa?

Es en este contexto que desde la Policía de Investigaciones (PDI) se refirieron a este tipo de estafas y dieron algunos datos de lo que se debe hacer para evitar caer en estas situaciones.

En primer lugar, la policía explicó que nunca hay que entregar códigos de verificación que lleguen al teléfono. Además, apuntaron a activar la verificación en dos pasos de la cuenta de WhatsApp, el que evitará el acceso de desconocidos a tu cuenta.

Asimismo, fueron tajantes en detallar que en caso de transferencias de dinero, hay que confirmar la identidad del destinatario, la cual se puede hacer mediante videollamadas.


Contenido patrocinado