Subsecretario de Hacienda por ayuda a las pymes: «Es un bono de alivio»

Tras la aprobación en el Senado del paquete de ayuda para pymes, el subsecretario de Hacienda se refirió a los beneficios que incluye.

AFP Pymes Bono

Este martes te contamos que por unanimidad en el Senado se aprobó una serie de medidas de ayuda para las pymes. Proyecto que ahora debe ser revisado por la Cámara de Diputados y Diputadas. Es en este contexto que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber explicó los alcances que tendrá.

Conversando con ADN Hoy, la autoridad señaló que: «Es un paquete fiscal que va estar en el orden de los 3.200 millones de dólares. De esos 3.200 millones, 2000 van en ayudas directas, transferencias» y agregó que el paquete de ayuda «es un bono de alivio, liquidez directa para las pymes».

Dentro de los alcances del paquete de ayuda es un bono de un millón de pesos para las pymes, empresas con ventas anuales bajo las 25 mil UF. En este sentido el subsecretario señaló que los beneficiarios del dinero serán más de 800 mil empresas. De las cuales 300 mil son unipersonales y corresponden a personas que por ejemplo venden productos en la feria.

Más detalles de la ayuda a las pymes

Junto con esto el paquete de ayudas a las pymes contempla «un bono de devolución de IVA débito del año 2019, porque fue un año prepandemia y donde las ventas estuvieron más o menos homogéneas respecto del año anterior».

Además el subsecretario señaló que será en tres meses con un tope de dos millones. Por otro lado indicó que existirá 20% de dinero extra sobre estos bonos «si es que la pyme es liderada por una mujer». 

Otro de los alcances del paquete de ayuda para las pymes es el pago de las cotizaciones de trabajadores con el contrato suspendido. Los dineros serán cancelados con platas del fondo solidario del seguro de cesantía y los empleadores podrán acceder un anticipo solidario para cubrir los gastos que ya han tenido por esta materia.

Alejandro Weber explicó que es un “préstamo a tasa cero que se paga en cinco años con el tope del 10% del líquido imponible de la empresa”. 


Contenido patrocinado