Ojo al charqui: Onemi anuncia Alerta Temprana Preventina por lluvias dentro de la RM

A preparar los paraguas, que al menos 10 comunas de la región Metropolitana estarán afectadas por las lluvias de esta jornada.

Lluvias (Fuente Agencia Uno)

Llegó junio y parece que también se acercan las lluvias. O al menos así lo predijo la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), quienes previeron una serie de precipitaciones débiles a normales para la región Metropolitana, durante la jornada de hoy.

En concreto, se trata de las zonas cordilleranas y precordilleranas de la Capital donde se verán caer las gotitas. Si bien SERNAGEOMIN indicó que la posibilidad de aluviones y derrumbes es baja, también se recomendó mantener un ojo en caso de algún incidente fuera de lo normal.

Es por esta razón, que la Onemi decidió decretar una Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la región: Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque. La cual estará vigente a partir de hoy y se mantendrá hasta que las condiciones lo ameriten. Así que prepararse para la lluvia chiquillos.

«La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia. Mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia». Es parte de la declaración que emitió la Onemi. 

Recomendaciones para este día de lluvia en la Capital

Desde la misma entidad, emitieron una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante estas jornadas de lluvias. «ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables».

Además, agregaron que también «se recomienda prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo». Así que muy atentos aquellos que viven en las zonas cordilleranas y precordillenaras de la región Metropolitana.

Y en caso de que tengas un tiempito durante la tarde, te dejamos una receta de sopaipillas para que pases el frío de la mejor manera posible. 
 


Contenido patrocinado