Presidente Piñera anunció «Plan Antiencerronas y Antiportonazos»

En medio de una actividad, el Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación de un plan antiencerronas y antiportonazos.

Presidente Piñera

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y el subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, anunció el Plan “antiencerronas” y “antiportonazos” para proteger a los ciudadanos.

En su discurso, el Mandatario aseveró que “en Chile la delincuencia está cada vez mejor organizada, es más violenta, utiliza nuevos y más eficaces procedimientos, herramientas y tecnología y muchas veces dispone de cuantiosos recursos para cometer sus delitos”.

Ante ese panorama, Piñera recalcó que “conscientes de lo que esto significa en materia de temor e inseguridad para las familias chilenas y para llevar más tranquilidad y seguridad a todos quienes transitan por calles y carreteras, nuestro Gobierno ha preparado un plan antiencerronas y antiportonazos”.

¿De qué se trata el plan?

El plan consiste, en primer lugar, en un fuerte reforzamiento del sistema de cámaras de seguridad en los 11 puntos más críticos de la Región Metropolitana, donde se concentra más del 60% de este tipo de delitos.

En segundo lugar, Piñera confirmó un reforzamiento de los pórticos lectores de patentes y cámaras en los 35 puntos de la RM que normalmente utilizan los delincuentes como vías de escape, permitiendo identificar los vehículos robados con encargo de búsqueda y, en consecuencia, perseguir a los delincuentes y asegurar la recuperación de los automóviles.

Además, se incluye un plan operativo especial de Carabineros, que con una nueva estrategia, con helicópteros y drones, permitirá prevenir las encerronas y portonazos, y así lograr la detención de los delincuentes.

En cuarto lugar, incluye medidas para desincentivar este tipo de delitos, mejorando la iluminación, despejando terrenos, eliminando basurales, podando árboles que dificultan visión. También se incluye la incorporación de inmovilizadores antirrobos en vehículos nuevos.

El plan será una acción conjunta, coordinada entre Gobierno, Carabineros y la PDI, y contará además con la colaboración de las autopistas concesionadas y de las empresas comercializadoras de vehículos.

En ese sentido, Piñera hizo un llamado a acelerar la aprobación de las leyes respectivas que están en el Congreso, como las de antinarcotráfico, de control de armas, antiterrorismo y un nuevo sistema nacional de inteligencia, entre otras.

“Es absolutamente fundamental mejorar la coordinación entre las policías, los fiscales y los jueces, porque constituyen un verdadero sistema de combate al delito, que es como una cadena, todo sabemos que cuando en una cadena falla un eslabón falla la cadena entera”, concluyó el Presidente.


Contenido patrocinado