Plan Paso a Paso: 14 comunas avanzan a Transición y se modifica el toque de queda

Durante un nuevo reporte del Ministerio de Salud, estos son los cambios que se reportan para el Plan Paso a Paso en nuestro país.

Transición Plan Paso A Paso

Tal como todos los lunes, el Ministerio de Salud informó sobre las nuevas actualizaciones del Plan Paso a Paso, a raíz de la pandemia por Covid-19. En este sentido, son varias las comunas de nuestro país que han logrado salir de cuarentena y avanzar a la Fase 2, 3 o 4. A continuación, en la Corazón te hacemos un recuento de qué comunas avanzan y cuáles retroceden.

Avanzan a Transición

En el caso de las comunas de que dejan la cuarentena, son las siguientes: Copiapó, Macul, Limache, Quinta de Tilcoco, Pamilla, Codegua, Perlaco, Rauco, San Rosendo, Lumaco, Pitrufquén, Curacautín, Lanco, Panguipulli.

Recordemos que desde las 05:00 am del día de hoy, ya avanzaron a fase de Transición las siguientes comunas del país: Iquique, Alto Hospicio, Vallenar, Viña del Mar, Valparaíso, La Calera, Maipú, Cerillos, Isla de Maipo, María Pinto, Marchihue, Rancagua, San Fernando, Olivar, Linares, Cabrero, Los Ángeles, Cholchol, Collipulli, Purranque, Río Negro, San Pablo, San Juan de la Costa y Frutillar.

Retroceden a cuarentena

Para las comunas que bajan a cuarentena total y Fase 1, el Minsal reportó lo siguiente: Los Vilos, Yumbel, Los Álamos, Contulmo, Los Sauces, Fresia, Castro, Quinchao y Chonchi.

Según los anuncios del jueves pasado, Dalcahue comenzó su cuarentena a partir del día de hoy a las 05:00 am.

Otros cambios del Plan Paso a Paso

En el caso de las comunas que avanzan a Preparación (Fase 3), son las siguientes: Pozo Almonte, Caldera, Canela, Illapel, Concón, San Esteban, Putaendo, Chimbarongo, Coltauco, Vichiquén, Quillón, Maullín y Cochamó.

Y para Apertura Inicial (Fase 4), estas son las comunas que avanzan: Cochrane, Chile Chico, Guaitecas, Río Ibáñez y Cabo de Hornos.

Además, estas fueron las comunas que retrocedieron de alguna de sus fases: de Fase 3 a Fase de Transición, Navidad y Puerto Varas. 

Cabe destacar, que tal como todos los lunes, estos cambios estarán vigentes a partir de las 05:00 am de día jueves de esta semana. Es decir, del próximo 20 de mayo.

Cordones sanitarios por el fin de semana largo

A raíz del fin de semana largo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, también informó sobre la implementación de cordones sanitarios. 

En este caso, estarán establecidos desde el día jueves 20 de mayo a las 18 horas, y durarán hasta el domingo 23 a las 22:00 horas. Además, serán en la Región de Valparaíso y Gran Valparaíso, en la Región Metropolitana, el Gran Concepción, Temuco y Padre de las Casas.

Por último, se informó que se modifica el horario de toque de queda, comenzado a las 22:00 y terminando a las 05:00. Este cambio se efectuará a partir de este miércoles 19 de mayo. 


Contenido patrocinado