¿Cuándo es la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales?

En varias comunas los candidatos a gobernador regional no alcanzaron el 40% requerido, por lo que se relazará una nueva instancia electoral.

GOB REGIONALES

Por primera vez, los ciudadanos de Chile tuvieron la posibilidad de votar por los gobernadores regionales, quienes serán los encargados de reemplazar a los intendentes de cada una de estas.

Sin embargo, a pesar de conocer varios resultados, el Servicio Electoral (Servel), señaló algo importante con respecto a la elección de este cargo. Y es que para lograrlo,  se deben obtener al menos un 40% de las preferencias electorales, de lo contrario, es necesario realizar una segunda vuelta.

Y como señaló FM Dos, esto es justamente lo que ocurrió en algunas regiones del país, donde será necesaria la implementación de una nueva instancia electoral para zanjar la elección de gobernador. Entre ellas se encuentran: Arica Y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Esto sucedió debido a la cantidad de candidatos. Y es que la mayoría no logró alcanzar el 40% necesario. Es por esto que ya se piensa en la segunda vuelta también en la Región Metropolitana, donde la batalla será entre el candidato Claudio Orrego y Karina Oliva.

Como señaló el medio, esta segunda vuelta de gobernadores quedó fijada para el próximo 13 de junio de este año. 

¿Cuáles son las funciones de los gobernadores?

Cabe recordar que entre las funciones con las que cuentan los gobernadores regionales, esta la posibilidad de formular políticas para el desarrollo de cada región. Asimismo, entregar estrategias, proyectos y planes para las regiones específicas para el Consejo Regional.

De igual forma, no solo es el máximo encargado del presupuesto del gobierno regional, sino que también representa judicial y extrajudicialmente al gobierno regional. De esta forma, puede ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo, entre otras funciones.

El gobernador, además estará a cargo de coordinar, supervigilar o fiscalizar, según se necesite, a servicios públicos que dependan o simplemente se relacionen con cada uno de los gobiernos regionales.

 


Contenido patrocinado