Impuestos a los super ricos: Cámara de Diputados rechazó el proyecto pero dio luz verde a rebaja del IVA

Por falta de quórum, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de impuestos a los super ricos, pero aprobó la iniciativa de rebajar el IVA.

Impuesto Super Ricos (fuente Agencia Uno)

Durante la sesión de este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó por falta de quórum el proyecto de reforma constitucional que aplica mayores impuestos a los llamados ‘super ricos’. 

Según la información que recoge CNN Chile, la votación dio luz verde para la indicación que busca una rebaja progresiva del IVA en los productos básicos y otros bienes. Sin embargo, no se aprobó la iniciativa de mayores impuestos para los más adinerados del país. Esto, a raíz de que se necesitaban 3/5 de quórum para realizar una reforma constitucional, lo cual no se consiguió.

De hecho, este proyecto necesitaba 92 votos a favor. Pero en su lugar obtuvo solo 79, con 47 en contra y 10 abstenciones. El documento ahora pasará al Senado, en donde será discutido nuevamente, con la posibilidad de realizar nuevas indicaciones. 

Reacciones al frenazo del impuesto a los super ricos

El debate sobre este proyecto sobre un impuesto a los super ricos no estuvo falto de polémicas. 

De hecho, uno de los diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia, hizo un llamado a la derecha para no ceder a las «ideas populistas de la izquierda». Esto según la información de Radio Activa. 

Por otra parte, Camila Vallejo (PC) comentó a través su cuenta de Twitter lo siguiente: «La derecha sigue defendiendo a sus financistas y rechaza el impuesto a los super ricos. De todas maneras se aprueba el IVA diferenciado y pasa al Senado. Ahí repondremos la indicación de impuesto al patrimonio para seguir en la lucha!!». 

En relación a esta iniciativa de reducción en el IVA, se busca disminuir progresivamente el 19% actual de impuestos por valor agregado. Esto, con el objetivo de disminuir la carga económica de las familias de clase media, tanto a bienes de consumo básico como de otras necesidades.


Contenido patrocinado