Desde la Cámara de Diputados solicitan flexibilizar Plan «Paso a Paso»

En un nuevo documento presentado por un grupo de diputados, se solicitó cambios al plan 'Paso a Paso' y mayores libertades.

Paso A Paso

Las cuarentenas de largo aliento han perdido eficacia, controles poco efectivos y una población que ha aumentado su nivel de movilidad, serían factores para reevaluar el Plan «Paso a Paso», según plantea el proyecto de resolución 1553, aprobado hoy por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El texto promovido por los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, Nino Baltolu; Sergio Bobadilla, Javier Hernández; Javier Macaya, Iván Norambuena; Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza; Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia. Solicita al Gobierno flexibilizar el mencionado plan para conceder mayores niveles de libertad a la población.

Añade que se deben atender a las características de cada una de las comunas del país. Especialmente considerando el porcentaje de población vacunada y la cantidad de nuevos contagios, estableciendo como eje central el fin del confinamiento obligatorio.

En ese contexto, la resolución aprobada por 84 votos a favor, 4 en contra y 34 abstenciones, plantea cuarentenas excepcionales que sean impuestas cuando las condiciones sanitarias lo exijan, siendo las mismas intensas y de breve duración.

Además, eliminar el toque de queda porque no existiría justificación sanitaria suficiente que permita sostener esta medida por más tiempo.

Los patrocinantes indican que si bien no hay certezas del comportamiento del virus en los próximos años, la vacunación es efectiva y la única forma de recuperar nuevos niveles de normalidad y avanzar en la superación de la crisis.

En ese sentido, considerando que el plan de vacunación chileno ha sido un éxito, tanto por la velocidad como por la disponibilidad constante de dosis, permite esta reevaluación de medidas.

Los cambios de este jueves en el plan Paso a Paso

A pesar de esta solicitud en la Cámara de Diputados, el plan ‘Paso a Paso’ de momento sigue funcionando de la misma forma, así que este jueves se anunciaron una serie de cambios para este.

Es en este contexto que se dio a conocer que avanzan a Transición. Chañaral, Quilicura, Recoleta, Buin, Graneros, San Javier, Molina, Retiro, Colbún, Villarrica, Gorbea, Freire y Mariquina.

Mientras que pasan a Preparación las comunas de Antofagasta, Taltal, Cabildo, Alhué, San Fabián, Florida y Tucapel.

Por otro lado vuelve a Cuarentena Ancud.

Finalmente se dio a conocer que retroceden a Transición las comunas de Tocopilla y Peumo.


Contenido patrocinado