Vacunación influenza 2021: Revisa el calendario y lo que necesitas saber sobre esta enfermedad

Este lunes, el Minsal informó que se dará inicio a la campaña contra la influenza para este 2021. La cual estará vigente hasta junio.

Influenza (fuente_ Pexels)
Getty Images

Mucho se ha hablado con respecto a las vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, a pesar de toda la pandemia, debemos recordar que esta no es la única enfermedad en el aire. Y es que con la llegada del otoño, también se dan los brotes de la influenza. Es por esto, que a continuación te informamos todo sobre la campaña de vacunación para este 2021, y  también cómo detectar los síntomas. 

Primero lo primero. La fecha del calendario de inoculación comienzan este día lunes. Sin embargo, la campaña completa sigue hasta inicio del mes de junio. Según la información que publicó el Minsal, para esta semana se contemplan las vacunas para los ancianos mayores de 80 años. Así como también, las mujeres que se encuentren embarazadas: 

  • Lunes 5: Personas de 90 años y más. Y embarazadas con edad gestacional mayor a 33 semanas. 
  • Martes 6: Personas de 87, 88 y 89 años. Y embarazadas con edad gestacional de 25 a 32 semanas. 
  • Miércoles 7: Personas de 84, 85 y 86 años. Y embarazadas con edad gestacional de 17 a 24 semanas. 
  • Jueves 8: Personas de 82 y 83 años. Y embarazadas con edad gestacional menor a 16 semanas. 
  • Viernes 9: Personas de 80 y 81 años. Y embarazadas rezagadas. 

Además, durante toda esta semana se estará vacunando contra la influenza a todos los residentes y funcionarios de establecimiento de atención. Así como también a trabajadores de la salud de recintos asistencias públicos y privados, y funcionarios de residencias sanitarias. 

Recordamos además, que esta vacuna es gratuita para el personal de salud, las personas de más de 65 años y todas las mujeres embarazadas. Incluyendo también a niños y niñas desde 6 meses hasta 5°básico y enfermos crónicos entre los 11 y 64 años. 

Por último, es importante destacar que si ya recibiste la vacuna en contra del Covid-19, es necesario esperar al menos 14 días luego de la segunda dosis para poder inocularte en contra de la influenza. 

Calendario de vacunación contra la Influenza. (fuente: Minsal)
Calendario de vacunación contra la Influenza. (fuente: Minsal)

¿Cómo puedo reconocer la influenza? 

Tan importante como pincharse el brazo, es poder reconocer los síntomas de la influenza. Es por eso, que a continuación te dejamos los mejores datos para distinguir la enfermedad y cómo tratarla. 

Según la info de Mega Noticias, la influenza se transmite del mismo modo que lo hace el Covid-19. Es decir, a través de pequeñas gotitas que quedan en el aire, luego de que una persona contagiada estornuda o tose. O así como también, luego de alguien que esté infectado deje gotitas en alguna superficie. 

Y al igual que el coronavirus, la mejor manera de poder evitar un contagio es hacer un lavado reiterado de manos por al menos 20 segundos. 

Si bien la influenza puede ser confundida con un resfriado, existen varias diferencias entre ambas enfermedades. Mientras que un resfrío no requiere un tratamiento específico y no dura más de 5 a 7 días, la gripe o influenza puede ser muy peligrosa si es que no es tratada con los remedios correctos. Por ejemplo, derivar en una neumonía o en otras enfermedades más graves.

En este caso, los síntomas corresponden a fiebre, dolores de cabeza y muscular. Por lo cual, es necesario realizar un tratamiento con medicamentes antivirales recetados por algún doctor, consumir mucho líquido y hacer mucho reposo. Sin embargo, en el caso de que se presente más de 39° de fiebre o dificultades para respirar, es necesario que la persona enferma se dirija a algún centro de salud. 


Contenido patrocinado