Triste ranking: Chile es el segundo país que más ha empeorado su salud mental

Sólo el 14% de los chilenos admite haber mejorado su bienestar. "Los costos de la pandemia aun están por dimensionarse", dijeron desde Ipsos.

Chile

Luego de una medición realizada en 30 países por Ipsos, se reveló que Chile es uno de los país que ha empeorado su salud mental.

Bajo el título «Un año del Covid-19″, el estudio contempló diversas proyecciones y reacciones de las personas que ha dejado la emergencia sanitaria en todo este período.

Alrededor de 21 mil adultos participaron en la medición y se informó que el 45% piensa que salud emocional ha empeorado durante la pandemia.

En el caso de Chile, la situación es preocupante, ya que el 56% sostiene lo anterior, siendo el segundo país a nivel mundial, sólo siendo superado por Turquía que alcanza el 61%.

Por el contrario, sólo el 14% de los encuestados admite haber mejorado su salud emocional.

Además, el 59% de los consultados estima que poder volver a sus vidas normales en los próximos 12 meses. Por el contrario, el 8% cree que eso nunca pasará.

El caso de Chile es menos optimista, ya que el 56% piensa que todo volverá a la normalidad entre 4 y 12 meses, mientras que el 36% estima que falta más de un año.

Sobre la estabilización de la pandemia, el 39% de los chilenos estiman que recién en 2022, mientras que el 36% cree que se resolverá en más de un año. Por su parte, sólo el 2% opina que ya está bajo control y el 5% piensa que se resolverá en 3 meses.

Chile: Faltan áreas que entender

«Los costos de la pandemia aun están por dimensionarse. Lo más evidente hasta ahora han sido los costos económicos para el país y el deterioro de ingresos para los hogares», dijo Alejandra Ojeda, gerenta de asuntos públicos de Ipsos Chile, según recoge Radio Bío Bío.

Asimismo, Ojeda afirma que «aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos y cuál es el grupo con mayor daño: ¿los adultos mayores?, ¿las mujeres?, ¿las mujeres trabajadoras?, ¿los niños? Lo que sí está claro es el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia».

Chile
Imagen: Ipsos

 


Contenido patrocinado