Tribunal Constitucional rechaza requerimiento del Gobierno por el Tercer Retiro

Durante la jornada de este martes, desde el Tribunal Constitucional se rechazó el requerimiento del Gobierno por el tercer retiro de las AFP.

Tribunal Constitucional Tercer Retiro

En medio de la incertidumbre que ha generado por estos días, finalmente el Tribunal Constitucional decidió no acoger a trámite el requerimiento del Gobierno para declarar inconstitucional el proyecto de ley por el tercer retiro de las AFP ya aprobado por el Congreso.

De esta forma la decisión final vuelve a manos del Presidente Sebastián Piñera, quien ahora debe ver si promulga el proyecto original, o si veta esta iniciativa. Opciones que según el ministro Rodrigo Delgado no se han barajado ninguna de esas opciones, ya que se tenía en mira la aprobación del proyecto oficialista.

Según lo reportado por Radio ADN, durante la mañana de este martes el ministro Iván Aróstica anticipó que se vendría una votación de este tipo. Ya que de acuerdo a lo que comentó las condiciones de este tercer retiro son muy diferentes a las de diciembre, cuando se declaró inconstitucional el segundo.

Así que de acuerdo a las recientes informaciones que se han dado a conocer, siete de los 10 miembros votaron en contra del requerimiento presentado por el Gobierno por el tercer retiro de las AFP.

Estas figuras serían: Rodrigo Pica, María Pía Silva, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica. Mientras que aquellos que votaron a favor serían: Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y María Luisa Brahm.

Hay que mencionar que previo a esta votación, desde el Tribunal Constitucional se decidió no inhabilitar a María Luisa Brahm de analizar y votar por el requerimiento del Gobierno. Esto a pesar de que varios sectores pidieran que se restará por haber mantenido una cercana relación con Piñera durante su primer Gobierno.

¿Qué sigue ahora?

Tras esta decisión frente al tercer retiro, como ya te mencionamos. Ahora Piñera tiene dos opciones de cara al proyecto de ley: Promulgarlo o establecer un Veto. Este se trata de una prerrogativa que obliga al Congreso a volver a discutir el texto. Existiendo tres tipos

  • Aditivo: para discutir la adhesión de aspectos no considerados en el proyecto.
  • Supresivo: para eliminar un aspecto determinado de la norma.
  • Sustitutivo: para reemplazar algún aspecto de la norma por otra propuesta


Contenido patrocinado