TC rechazó inhabilitar a María Luisa Brahm en requerimiento por tercer retiro

Durante la jornada de este martes, el Tribunal Constitucional votó a favor de la permanencia de su presidenta en el debate del tercer retiro.

Tercer Retiro

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó inhabilitar a la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, para revisar el requerimiento del Gobierno por el tercer retiro de los fondos previsionales.

Cabe recordar que el senador Carlos Bianchi (Ind) y también otro grupo de diputados habían presentado un recurso para que la presidenta del TC no fuera parte del grupo de ministros que resolviera el requerimiento del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Las razones versaban respecto de que Brahm tendría falta de imparcialidad, puesto que fue asesora del Mandatario en su primer mandato.

Ahora, al TC le resta votar por la admisibilidad o no del requerimiento del Ejecutivo en torno a la inconstitucionalidad del proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales que ya fue aprobado y despachado por el Congreso Nacional.

El proyecto del tercer retiro del Gobierno

Hay que recordar que actualmente se está a la espera de la decisión del TC sobre el proyecto ya aprobado por el Congreso sobre el tercer retiro de las AFP, el cual solamente necesita la firma del mandatario para quedar vigente.

Es en este contexto que desde el Gobierno presentaron su propio proyecto por el retiro de los ahorros previsionales, presentando algunas diferencias con el ya aprobado. Las más notorias son la recuperación de los ahorros y un bono de $200 mil para aquellas personas que ya no tengan fondos.

Aquí te dejamos el proyecto del Gobierno para el tercer retiro

  • Rango del retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo de 150 UF, equivalente a 4,4 millones de pesos, con un mínimo de 35 UF correspondientes a un millón de pesos.
  • Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
  • Reintegro de los fondos: La iniciativa contempla la cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. La idea es que la cotización mensual se aumente en un 1% adicional, la que será a cargo del empleador. Por otro lado, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3% la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Si no hacen retiros, el Estado le aportará igual.
  • Bono saldo cero: Este será un bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas, producto de los retiros. Esto beneficiará a cerca de 3 millones de personas. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.
  • Renta vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de10% de su Renta vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.


Contenido patrocinado