Solo para supersticiosos: ¿Por qué los martes 13 son de mala suerte?

Conoce los mitos de por que los días martes y viernes 13 son considerados como fechas de mala suerte para muchos supersticiosos.

Martes 13 (fuente_ Radio Corazón)

El día de hoy es martes 13, y para muchos supersticiosos, este es uno de los días con peor suerte del año. Si bien esta creencia es popularmente conocida con dichos como ‘no te cases ni te embarques’, los orígenes de este mito se remontan hace miles de años atrás. Y si eres uno de los que no sabe muy bien por que este es considerado como un día de mala suerte, a continuación de lo explicamos.

Según la información de T13 Radio, una de las posibles procedencias de este mito deriva del episodio bíblico de la Última Cena. En donde Judas, el traidor, era considerado como el apóstol número 13. Y con respecto al día de la semana, esto estaría vinculado con Marte, el dios romano de la Guerra y el símbolo de la destrucción. 

Otras de las teorías del origen de esta creencia, es que podría estar relacionado con el capítulo 13 del Apocalipsis. El mismo en donde se habla de una bestia con 7 cabezas. 

Por otra parte, el mundo judío también estaría vinculado con esta creencia del martes 13 y la mala suerte. Esto, ya que al parecer son trece los espíritus malignos de la Cábala, una disciplina y escuela de pensamiento esotérico derivada del judaísmo jasídico.

Dándole otra vuela, incluso se cree que la asociación de estos días de mala suerte nacen con la caída del Imperio Romano en Constantinopla. Lo que ocurrió por allá en el año 1453, justamente un día martes 13. 

Las creencias de martes 13 y viernes 13

Esta popular superstición no solo se da en nuestro país, sino que al parecer persiste un muchos otros lugares de América latina; Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Venezuela, México, Colombia y Ecuador. 

Además, este día de mala suerte no solo está asociado para los martes, sino que también muchas personas creen en este mito también corresponde para los días viernes 13.

Aquí, el origen que deriva del año 1307, en donde un viernes 13, el Rey Felipe IV de Francia ordenó la detención de los caballeros templarios. Los que luego fueron torturados por la Inquisición, acusados de sodomía, ser herejes y escupir sobre la cruz. 

 


Contenido patrocinado