Se adelantó el toque de queda: Revisa las nuevas medidas que rigen desde este lunes

Con el fin de reducir los casos de Coronavirus que siguen al alza en nuestro país, este lunes se aplican una serie de medidas restrictivas.

Medidas pandemia Toque de queda

Las últimas semanas no han sido para nada fáciles en nuestro país, pues se ha registrado un alza constante en los casos de Coronavirus, tanto así que en estos días varias comunas volvieron al confinamiento, dejando más de 16 millones de personas en Cuarentena.

Es por lo mismo que además del retroceso a la Fase 1, desde el Gobierno se anunciaron una serie de medidas restrictivas para conseguir bajar los casos de Covid-19, las cuales comienzan a regir a partir de este lunes 5 de abril.

Por lo mismo que aquí te dejamos una lista de las nuevas medidas

Nuevo horario en el toque de queda

Sin duda una de las medidas más comentadas fue el cambio en el toque de queda, ya que nuevamente se adelantó el horario de confinamiento a nivel nacional. Así que desde este 5 de abril comienza a las 21:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente.

Cierre de fronteras

Otra de las medidas que se anunció por estos días, fue el cierre de fronteras desde las 05:00 horas por todo el mes de abril.

Junto con esto se prohíbe la salida de nuestro país tanto a ciudadanos como a inmigrantes. Pero según explicó la subsecretaria del Delito, Katherine Martorell. Quienes deban viajar al extranjero por motivos urgentes, catalogados de humanitarios, salud o gestiones imprescindibles, podrán solicitar un permiso en Comisaría Virtual.

Cambios en los bienes catalogados como esenciales

Otro de los cambios es una modificación en lo que se considera «bien esencial de uso doméstico». Por lo que en las comunas que se encuentren en Cuarentena y Transición se restringirá la compra de ciertos productos.

Es decir que aquellos que se encuentren en comunas en confinamiento, solo se puede acceder a productos necesarios para la subsistencia como medicamentos, alimentos, artículos de aseo, higiene personal. Junto con bienes que permiten realizar el trabajo a distancia, la educación, y la conservación y funcionamiento del inmueble.

Siguiendo por esta línea, por los siguientes 15 días y con una próxima evaluación. Se eliminarán algunos giros como la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado y venta al por mayor de perfumes, artículos de tocador, cosméticos y otros.

Es por lo mismo que en este contexto los supermercados en Fase 1 y 2 no podrán vender este tipo de productos.

Cambios en los funcionarios catalogados como esenciales

Además de modificó el concepto de los trabajadores que son catalogados como funcionarios esenciales tanto en el sector público como en el privado.

Frente a esto según consigna La Tercera, la subsecretaria señaló que esencial es «aquel prestador de servicio o trabajador de una institución pública o privada que se desempeña en funciones que no pueden ser desarrolladas de manera telemática como actividades logísticas, productivas o de mantención de sistemas, seguridad y limpieza».

Modificación en el permiso colectivo

Es con este cambio de funcionarios esenciales que no se podrá solicitar un permiso único colectivo para aquellos trabajadores que se desempeñen en funciones administrativas, contables, financieras y consultorías.

Junto con esto, las empresas que soliciten el permiso único colectivo, desde ahora deberán informar el total de trabajadores contratados o que prestan servicios, además de especificar la labor que desempeñan.


Contenido patrocinado